Derechos y Garantías Constitucionales en Venezuela

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
DERECHOS Y GARANTÍAS CONSTITUCIONALES

Los derechos constitucionales son aquellos incluidos en la norma constitutiva y organizativa de un estado generalmente denominada constitución que seconsideran como esenciales en el sistema político y que están especialmente vinculados a la dignidad humana. Es decir, son aquellos derechos que disfrutan de un estatus especial en cuanto a garantías (detutela y reforma) dentro del ordenamiento jurídico.

Es conocido el planteamiento filosófico-antropológico según el cual donde nace una necesidad surge un derecho; este planteamiento tan lógico aparecepor primera vez en "La República" de Platón. Los derechos constitucionales se clasifican en derechos fundamentales o de primera generación, derechos económicos, sociales y culturales o de segundageneración y derechos a un medio ambiente sano o de tercera generación.

Al introducirnos en el tema de los Derechos y Garantías Constitucionales estamos entrando en un problema árido donde endefinitiva estamos hablamos del telos de la Constitución.

En efecto la Constitución no solo se refiere al conjunto de normas que regulan las instituciones, relaciones y funcionamiento interno de la vida delEstado sino que en la carta magna también se dilucida, fundamentalmente, la finalidad última del Estado, que modernamente no es otra que servir a la persona humana.

En Venezuela la legitimidad delpoder reside en el pueblo (Art. 5 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, en lo que sigue CBV). Fué el pueblo, esto es la mayoría de los ciudadanos, quienes configuraron el modelo político querefleja el ordenamiento constitucional (Preámbulo de la CBV). Este modelo tiene su fundamento en el conjunto de libertades que, desde mediados del siglo XVIII, se vienen desarrollando en los paísesdesarrollados o en vías de desarrollo. Por ello la finalidad de la Constitución Venezolana, en esencia, es salvaguardar la libertad de la sociedad y de cada uno de los ciudadanos que la conforman....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantia Constitucional A Los Derechos En Colombia
  • Derechos Fundamentales Y Garantías Constitucionales
  • Tipos de Derechos Y garantias constitucionales
  • Derechos Deberes Y Garantias Constitucionales
  • derecho constitucional y garantías
  • Derecho Constitucional Y Garantias
  • Declaraciones, Derechos Y Garantias Constitucionales
  • Igualdad, garantias y derechos constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS