Derechos Culturales Y Educativos

Páginas: 30 (7304 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
INTRODUCCION

En Venezuela durante épocas pasadas se encontraban excluidos del sistema de educación grandes sectores de la sociedad. De igual manera de la cultura No se consiguen estadísticas del pasado. Es por ello que nace la necesidad de realizar una reforma a la CONSTITUCION, trataremos específicamente De Los Derechos Culturales y Educativos.
Con el proceso de transición hacia elSocialismo destinado a evitar la exclusión ominosa del sistema educativo a sectores de la población venezolana, históricamente desplazados y ofrecer a todos los ciudadanos de nuestra sociedad, iguales derechos para incursionar en cada uno de los niveles de educación, independientemente de su procedencia social, cultural, credo religioso o lugar donde viva. Este proceso sociopolítico que viveVenezuela en la actualidad está generando procesos que han permitido el rescate de nuestras tradiciones, de nuestra cultura, el rescate de muchos de nuestros valores perdidos, recuperación de fiestas populares, rescate de nuestra memoria histórica.

LOS DERECHOS CULTURALES Y EDUCATIVOS

Son el conjunto de normas que tienen por objeto la ratificación, garantía, acceso y protección de la Cultura, asícomo también del Sistema Educativo. La Constitución Nacional recalca algunos aspectos de la Cultura, entre los que se destacan
La Libertad de Cultura, y dentro de esta un aspecto muy importante como lo es el reconocimiento por parte del Estado de la Propiedad Intelectual sobre las obras de diversa índole: científicas, literarias, artísticas, patentes, marcas, entre otras

La difusión de laCultura Venezolana a través de los Medios de Comunicación

La Defensa y Promoción de la Cultura Popular y el Patrimonio Histórico de la Nación. Otro aspecto innovador es la inclusión de los trabajadores culturales al Sistema de Seguridad Social

Con respecto al Sistema Educativo se ratifica y se garantiza el acceso de los venezolanos al Sistema Educativo Formal Público (se establece laobligatoriedad) y La Gratuidad en todos sus niveles. Aunque no es un secreto que Venezuela no ocupa un lugar elevado dentro de las naciones con buen nivel instruccional, es importante señalar que en el país existen algunas instituciones tanto publicas como privadas, muchas de las privadas con un gran acceso a personas de clases populares y que ofrecen una educación de calidad a sus alumnos. También segarantiza la actualización permanente y la estabilidad laboral en el ejercicio de la carrera docente, tanto en instituciones públicas como privadas.

Se establece la obligatoriedad en la enseñanza del idioma Castellano, La Educación Ambiental, ciudadana, historia y geografía de Venezuela, así como los Principios del Ideal Bolivariano. Un aspecto de suma importancia que se mantiene es el referido a la“Autónoma Universitaria” y con ella la tan polémica Inviolabilidad del Recinto Universitario.

En el CAPITULO VI de la CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 1999, se encuentran plasmados en sus artículos desde el 98 al 111, LOS DERECHOS CULTURALES Y EDUCATIVOS EN NUESTRO PAIS, a continuación se realizara un análisis comparativo de estos artículos con los relacionados a laCONSTITUCION DE VENEZUELA DE 1961.

ANALISIS COMPARATIVO DE LOS DERECHOS CULTURALES (1961-1999)
_La Constitución del año 1961, en la cual la palabra cultura aparece cuatro (4) veces; nos encontramos con una Carta Magna, la del año 1999, en la cual los términos cultura-cultural hace su aparición diecisiete (17) veces entre el Preámbulo y los cuatro (4) artículos dedicados a la misma.

Constitución, ladel año 1961, en la cual la categoría cultura no aparece en su Preámbulo; nos encontramos con una Carta Magna, la del año 1999, en la cual el término cultura aparece dos (2) veces.

Carta Magna, la del año 1961, en la cual no se establece el derecho a la cultura, muy a pesar de tener rango constitucional; nos encontramos con una Constitución, la del año 1999, en la cual no sólo se hereda el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capítulo VI de los Derechos Culturales y Educativos CRBV
  • Derechos Culturales y Educativos
  • Los derecho culturales y educativos
  • Derecho Educativos y Culturales
  • Legislación cultural y derechos culturales
  • Derechos culturales
  • Derechos culturales
  • Derechos culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS