Derechos culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS CULTURALES

Las innumerables definiciones de cultura vienen a resumirse en la consideración de este término como patrimonio acumulado, como capital creativo o como modo de vida. Esta última acepción aparece por primera vez en la Declaración Final de la Conferencia de la UNESCO sobre Políticas Culturales, conocida como MONDIACULT y celebrada en México en 1982. La cultura es definida enlos términos siguientes:

“el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan una sociedad o un grupo social; además de las artes y las letras, engloba los modos de vida, las maneras de convivir, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”.

A partir de esta definición de corteantropológico, empiezan a formalizarse los esfuerzos en pro del reconocimiento de los derechos culturales2 en tanto que derechos colectivos dado que, en su vertiente individual, ya habían encontrado acomodo cuestiones fundamentales como la no discriminación, codificada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y habían sido complementadas por instrumentos normativos subsiguientes ocolaterales (derecho de autor). Pero ¿quiénes son los actores colectivos de los derechos culturales así entendidos? ¿quiénes pueden reclamarlos y a quiénes se aplican?

Obviamente a las minorías culturales, presentes en el ámbito internacional pero también en el interior de un buen número de Estados-nación. Y cuestión cada día más compleja en un contexto de migraciones generalizadas, ampliamentedebidas a la globalización de la pobreza. De ahí las reticencias de muchos gobiernos a pesar de reconocer que, en efecto, no todos tienen igualdad de acceso, capacidad o libertad de escoger sino que, por el contrario, la base de la dominación (de clase, de género, de jerarquía) está definida por etnias.

La injusticia cultural puede ser, así, heredada (pueblos autóctonos) o adquirida (inmigrantes)pero siempre implica desigualdad en el poder político, en recursos económicos, y en capacidad de organización social. Y sobre todo, se caracteriza por la falta de reconocimiento y respeto. Es decir, estamos hablando de la compleja problemática de la diversidad cultural.

En el caso de los pueblos autóctonos, tantas veces sometidos a lo largo de su historia a genocidio cultural o etnocidio, comoahora se llama, reclaman el reconocimiento de sus identidades, uso público de sus lenguas, educación bilingüe y multicultural, acceso a los medios de comunicación, protección de su propiedad intelectual y de su patrimonio cultural, control de sus recursos naturales, respeto de sus tradiciones sociales y organización política, reconocimiento de sus sistemas legales consuetudinarios en el marcojurídico nacional.

Muchos han visto en estas reivindicaciones una búsqueda de autonomía y una vía a la autodeterminación. De ahí que solo Argentina, Brasil, Colombia, Nicaragua y Paraguay hayan incluido el principio de la ciudadanía multicultural en sus Constituciones nacionales pero, en la práctica es también largo el camino por andar en estos países. No hay que engañarse, la aplicación de tannobles principios requiere recursos nada desdeñables para países en desarrollo.

En el plano internacional, tras largos años de intensas – y frustrantes – negociaciones en el marco de la Década Internacional de los Pueblos Autóctonos del Mundo (1995-2004) el proyecto de Declaración de los derechos de los pueblos autóctonos ha sido adoptado por el nuevo Consejo de los Derechos Humanos en su sesiónde junio 2006. No he podido verificar que haya sido aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas; al menos, se ha logrado la consagración de una Segunda Década Internacional que se prolongará hasta 2014 bajo el lema “partenariado para la acción y la dignidad”, claramente emparentado con los Objetivos del Milenio.

Tan compleja o más es la cuestión de los derechos culturales de...
tracking img