Derechos De Agua Toconce

Páginas: 9 (2212 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
Lo que nos motiva a entrarnos en la “Legislación de agua y su implicaciones en pueblos Indígenas” es la problemática que hay hoy en día; en la comunidad de Toconce ya que a pesar de abastecer a aguas Antofagasta, no recibe beneficio alguno ni remuneración por parte de la empresa anterior dicha, ahora tampoco podemos olvidar, que Chuquicamata si bien ha mostrado un poco mas de empatía con lacomunidad Indígena de Toconce, su actuar deja mucho que desear, puesto que hasta el día de hoy no a creado un plan de gestión pro ayuda para la comunidad de Toconce.

El agua es un derecho para todo, es un bien común innegable. En la actualidad existen muchos acuerdos y tratados internacionales que velan por los derechos de las comunidades indígenas.

Desde tiempos remotos, la corta población dela II Región se encontraba en el área cordillerana y precordillerana, donde también se hallan los recursos de agua para el empleo humano y la agricultura. Los reducidos pobladores del litoral se suministraban de vertientes locales: Paposo, La Chimba, Cobija.

El aporte de agua a Antofagasta y sus 50.000 habitantes se tornó crítico en el año 1948. El Departamento de Hidráulica del Ministerio deObras Públicas (MOP) inicia en ese año los estudios preliminares que condujeron a la construcción de la gran Aducción de Toconce, habilitada en el año 1958. Esta aducción se complementa en el año 1962 con aguas provenientes del río Hojalar. Desde el año 1972 la ciudad de Tocopilla comienza a recibir un aporte importante de aguas de Toconce sin tratamiento previo (65%), siendo el restantesuministrado por la nueva aducción de Lequena (35%). A partir del año 1988, las plantas de Antofagasta y Calama comienzan a tener un aporte común de aguas: Toconce (50%) y Lequena (50%); y desde el año 1989 la distribución de aguas es Toconce (36%), Lequena (36%) y Quinchamale (28%).

El Código de las Aguas, publicado en el diario oficial de fecha 29 de octubre de 1981, mediante el decreto con fuerzade ley n° 1.222, esta compuesto de tres libros, denominados “DE LAS AGUAS Y DEL DERECHO DE APROVECHAMIENTO”, “DE LOS PROCEDIMIENTOS, y el ultimo sin denominación.

Declara que las aguas, son bienes nacionales de uso público. Con la revolución se implanto la noción de uso público, provocando que en Chile desde comienzos de siglo se considerare al agua como integrante de este concepto. NuestroCódigo Civil define que se entenderá por esta categoría bienes: “se llaman bienes nacionales aquellos cuyo dominio pertenece a la nación toda. Si además su uso pertenece a todos los habitantes de la nación, como el de calles, plazas, puentes, y caminos, el amar adyacente y sus playas, se llaman bienes nacionales de uso público o bienes púbicos”. (Articulo 598)

”…. Un derecho real que recae sobrelas aguas y consiste en el uso y goce de ellas, con los requisitos y en conformidad a las reglas que prescribe este Código. El derecho de aprovechamiento sobre las aguas es que prescribe este Código. El derecho de aprovechamiento sobre las aguas es de dominio de su titular, quien podrá usar, gozar y disponer de el en conformidad a la ley”.

Que define como derechos, créditos y servidumbres, loque en doctrina se conoce como la cosificación de los derechos de Bello. Podemos identificar entre las cosas incorporales al derecho de aprovechamiento de agua, de esas forma se hace aplicable lo dispuesto en el articulo 583, que establece “Sobre las cosas hay también una especie de propiedad.” Lo que a nuestro juicio, e interpretando las normas jurídicas de manera que sufran efecto, es una especieparticular de dominio, como lo serian también los que recaen sobre las cosas corporales y las creaciones intelectuales. (Artículos 582 y 584 del Código Civil)

1. 2. 3. 4. 5.

Derecho Real. Comerciable. Bien Jurídicamente Principal. Derecho Amparable. Se expresa en unidades de Tiempo y Volumen.

“ El reglamento relativo a la mercedes que se soliciten en el Río Loa y sus Afluentes y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Al Agua
  • derecho al agua
  • Derecho al agua
  • derechos de agua
  • Derecho Al Agua
  • Derecho De Aguas
  • derecho al agua
  • derechos agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS