Derechos de autor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luz Garzón Pinzón
Seguridad Informática

DERECHOS DE AUTOR
Muchos de nosotros no entendemos la importancia que tienen los derechos de autor en nuestra vida diaria. Cuando leemos un libro, vemosuna película, escuchamos la radio, vamos al teatro o usamos Internet, estamos consumiendo productos culturales protegidos por el derecho de autor.

En este corto pero sustancial ensayo trataremos deexplicar brevemente en que consiste, eso que a diario escuchamos en las universidades e instituciones educativas y a lo que normalmente no le prestamos la debida importancia, ya sea por ignorancia osimplemente por que pensamos equivocadamente que no nos afecta en nada.

Los derechos de autor, es un conjunto de normas encaminado a proteger a los autores y a los titulares de obras, concediendoa éstos la facultad de controlar todo lo relativo al uso o explotación de su obra. Es decir que mediante estas normas se garantiza el control a los creadores y titulares sobre el uso de sus obras porcualquier medio, sin temor a que se realicen copias no autorizadas o actos de piratería.

No obstante, existen diferentes tipos de violaciones a los derechos de autor, entre los más frecuentesencontramos: la piratería, proceder ilegal en cuanto al almacenamiento, reproducción, venta de copias no autorizadas con el fin de distribuirla al publico; el plagio, cuando, para cualquier fin, alguiense apropia de un todo o parte de una obra sin autorización del autor y/o titular del derecho, desconociendo al autor de la obra; y la reprografía ilegal, que es la reproducción de uno o más ejemplaresde una obra o de una parte de la misma.

Sin embargo, es importante aclarar que cualquier persona puede incorporar a sus creaciones —literarias, musicales, teatrales, conferencias, etc. — fragmentosde obras de otro autor, sin solicitar su autorización, siempre y cuando incluya en ellas el autor y la fuente, es el llamado el derecho de cita.

Aunque la protección de los derechos de los...
tracking img