Derechos de autor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2340 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Derecho de Autor para Autores”
José Luis Caballero Leal

“El derecho moral protege la personalidad el autor en relación con su obra. Este derecho considerado unido a la persona del autor, se caracteriza igualmente, por ser perpetuo, inalienable, imprescriptible, irrenunciable e inembargable, transmitiéndose su ejercicio a favor de de los herederos únicamente por sucesión mortis causa”“…los derechos patrimoniales de autor están indisolublemente vinculados con la explotación económica de la obra, de cuyos frutos el autor, debe siempre participar. Los derechos patrimoniales de autor son temporales, renunciables y trasmisibles por cualquier medio legal”

“La capacidad de las partes es el primero de los requisitos de validez de un contrato. Es capaz para contratar toda persona que nose encuentre exceptuada por la ley.”

“Es imposible no mencionar los enormes retos que la evolución tecnológica supone en la actualidad para el derecho de autor. La aparición de nuevos y sofisticados medios de mecanismos de fijación y divulgación de las obras ha sugerido, en más de una ocasión, que al derecho de autor tradicional se lo juzgue como una disciplina jurídica en proceso deextinción.”

“Por ello, y siendo el contrato la vía idónea de transmisión de los derechos de uso y explotación de las obras de creación, la actualización y el fortalecimiento de los contratos y principios contractuales del derecho de autor a las nuevas formas y tecnologías de utilización de las obras se antoja ya como una tarea urgente.”

“Toda transmisión de derechos patrimoniales de autor debe prever enfavor del autor de la obra una participación fija y determinada o proporcional a los ingresos que produzca su explotación económica.”

“Se parte del principio de que el contrato celebrado entre el autor y el cesionario del derecho no puede ni debe abarcar la totalidad de los derechos patrimoniales de autor existentes, sino limitarse única y exclusivamente a aquel o aquellos que seanabsolutamente necesarios atendiendo a la naturaleza y objeto del contrato de que se trate, así, se rechaza de manera tajante la transmisión global o absoluta de todos los derechos patrimoniales de autor.
Este mismo principio opera igualmente respecto de las diversas modalidades de explotación, las cuales son igualmente independientes entre sí.”

-------------------------------------------------“Corresponde al autor o cedente garantizarle al cesionario el ejercicio pacifico de todos y cada uno de los derechos patrimoniales de autor que le son transmitidos a través del contrato respectivo de tal forma que durante la vigencia de este se vea exento de toda clase de reclamaciones por parte de terceros que consideren tener un mejor derecho sobre la obra de que se trate, independientemente de la vía oforma que la eventual reclamación pueda adoptar.”

LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Secretaría General
Secretaría de Servicios Parlamentarios
Centro de Documentación, Información y Análisis
Última Reforma DOF 23-07-2003

Artículo 11.- El derecho de autor es el reconocimiento que hace el Estado en favor de todo creador de obras literarias yartísticas previstas en el artículo 13 de esta Ley, en virtud del cual otorga su protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial. Los primeros integran el llamado derecho moral y los segundos, el patrimonial.

De los Derechos Morales
Artículo 18.- El autor es el único, primigenio y perpetuo titular de los derechos morales sobre lasobras de su creación.

Artículo 19.- El derecho moral se considera unido al autor y es inalienable, imprescriptible, irrenunciable e inembargable.

Artículo 20.- Corresponde el ejercicio del derecho moral, al propio creador de la obra y a sus herederos. En ausencia de éstos, o bien en caso de obras del dominio público, anónimas o de las protegidas por el Título VII de la presente...
tracking img