Derechos de Consumidor antes de comprar un Vehículo

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Ante el espectacular aumento de ventas de autos nuevos que está experimentando el país, y con la intención de recordar a los compradores de estos autos cuáles son sus derechos a la hora de unaposible reclamación
de la garantía del vehículo adquirido, ofrecemos un asesoramiento detallado en este asunto, ampliando información sobre cuáles son los pasos a seguir, qué tipo de garantías existen ycómo hacer uso de ellas.

Prueba de la relación de consumo

Un contrato de compraventa de un vehículo nuevo genera siempre una garantía. Sin embargo, para poder exigir dicha garantía es necesarioprobar la relación de consumo, idealmente mediante la boleta o factura de compra, fechada y timbrada al momento de la entrega del vehículo.

Sin embargo, es necesario saber que en el caso de pérdidade dicho documento, es posible probar la relación de consumo mediante estados de cuenta, inscripciones notariales, registros, etc.

Garantía convencional y legal

Al momento de comprar un vehículonuevo existe una garantía convencional que otorga el concesionario, desde la entrega del vehículo, y que se extiende en algunos casos hasta 5 años o 120.000 kilómetros. Esta garantía obliga aresponder dentro del plazo establecido por aquellas fallas que hagan al vehículo inapto para su uso y que no sean imputables al conductor o al desgaste natural de las piezas. Sin embargo, esta garantía tieneuna condición resolutoria, que obliga a realizar las revisiones periódicas en los talleres oficiales informados por el concesionario y, en caso de no hacerlo, esta la garantía convencional concluye.Aquello que es aún más desconocido por los compradores, es la garantía legal regulada en la Ley del Consumidor (ley 19.496). Esta garantía se aplica dentro del plazo de 3 meses desde la entrega delvehículo y faculta al consumidor a elegir libremente entre el cambio del vehículo, la devolución del dinero pagado por éste o su reparación gratuita. Sin embargo, es importante aclarar que esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • por que compran los consumidores
  • ¿Por qué compran los consumidores?
  • MERCADOS DE CONSUMIDOR Y COMPORTAMIENTO DE COMPRA DE LOS CONSUMIDORES
  • MERCADO DE CONSUMIDORES Y COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR
  • Contrato Compra-Venta de Vehículo
  • contrarto de compra venta de vehiculo
  • Escritura de compra venta de vehículo
  • Compra venta de vehiculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS