Derechos De La Mujer En Las Batallas En El Desierto

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Derechos de la mujer durante las batallas en el desierto.

Durante la época de los años 50, la mujer sufría de la desigualdad social, no tenia los mismos derechos que un hombre y esta, eraconsiderada como algo complementario, más no importante, dentro de la sociedad mexicana, además sufria maltraro físico y psicológico, en algunos casos. El libro de “Las batallas en el desierto” muestra lamanera en la que las mujeres, (madre de Carlitos, Mariana) sufren distintos tipos de desigualdad, falta de derechos, y en ocasiones maltrato.

La madre de Carlitos es victima de la lejanía entre laigualdad y la mujer. Según la siguiente cita: “Mi madre siempre arreglando lo que dejábamos tirado, cocinando, lavando ropa; ansiosa de comprar lavadora, aspiradora, licuadora… ….mi madre no veía sino elestrecho horizonte que le mostraron en su casa.” Según el fragmento, la mama de Carlitos era señora trabajadora que siempre estaba al pendiente de el hogar y de su mantenimiento, sin embargo, elfragmento nos muestra la lejanía entre la igualdad de (trabajos, actividades practicados por el hombre) y la mujer, en lugar de salir a trabajar, se quedaba en casa limpiando, ordenando y se encargaba delcuidado de sus hijos.
La madre de Jim es Mariana, una persona la cual también sufre de desigualdad, esta, era mal vista ante los ojos de la sociedad, debido a que era una amante ó una mas, tal ycomo lo refleja el autor en el siguiente fragmento: “…un periodista gringo que se llevó a la mamá a San Francisco y nunca se casó con ella. El Señor no trata muy bien al pobre de Jim. Dicen que tienemujeres por todas partes…La mamá de Jim sólo es una entre muchas.” (Pacheco) Mariana no tenía los privilegios o derechos de una mujer casada, aun con la desigualdad entre hombres con mujeres casadas, losderechos de alguien no casado como Mariana eran inexistentes o al menos, inaplicados. Además, el no tener esposo, o ser madre soltera era mal visto por la sociedad. Según la siguiente cita: “Había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las batalLas En El Desierto
  • Las batallas del desierto
  • Las batallas en el desierto
  • Las batallas en el desierto
  • Las batallas en el desierto
  • Las Batallas En El Desierto
  • Las batallas en el desierto
  • batallas en el desierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS