Derechos De La Niñez Y Adolescencia

Páginas: 25 (6018 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
HISTORIA DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
El 24 de octubre del año en curso, cumplirá 66 años de vigencia de la Carta de las Naciones Unidas. Guatemala forma parte de la Organización de las Naciones Unidas. El sistema de la ONU en Guatemala está integrado por el Banco Mundial, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Fondo Internacional deDesarrollo Agrícola, Fondo Monetario Internacional, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otras. UNICEF fue establecida por Naciones Unidas el 11 de diciembre de 1946, su fin era responder a las necesidades de emergencia de los niños en Europa y China durante la postguerra. El nombre completo de dichaorganización fue: "Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia. Se amplía su mandato en 1950 para proteger las necesidades a largo plazo de la niñez y las mujeres en países de desarrollo, posteriormente se integra permanentemente al sistema de las naciones Unidas en 1953. Su nombre paso a ser abreviado a Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, sin embargomantuvo su sigla ordinaria. UNICEF tiene la misión de promover la protección de los derechos del niño y se esfuerza por conseguir que esos derechos se conviertan en principios éticos perdurables y normas internacionales de conducta hacia los niños. UNICEF promueve los principios y las disposiciones de la Convención sobre los Derechos del Niño y la incorporación de los derechos de la infancia deuna forma sistemática en sus tareas de promoción, programación, verificación y evaluación.
Como un medio para la protección de los niños, niñas y adolescentes se redacta un tratado internacional llamado Convención sobre los Derechos del Niño. La Convención fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. Estableciendo de esta manera el día internacional delos derechos del Niño La Convención sobre los derechos del Niño es un tratado internacional en el cual los Estados Partes deben asegurar que todos los niños y niñas se beneficien de medidas especiales de protección y asistencia, asimismo tengan acceso a servicios públicos en los cuales pueda desarrollar plenamente sus personalidades, habilidades y talentos. Velando que crezcan en un ambiente defelicidad, amor y comprensión. Es la primera vez que una ley internacional protege a la niña o el niño como sujeto de derechos y capaz de aportar a la sociedad; es decir se toman en cuenta como un sujeto social con derecho de participar en todo aquello que le rodea. La Convención toma bastante en consideración una obligación que es la responsabilidad de respetar los derechos de los demás conla misma fuerza con la que podamos defender los nuestros. La Convención se desarrolla en base a cuatro principios: la no discriminación, el interés superior del niño, niña o adolescente, derecho a la vida, protección del punto de vista del niño, niña o adolescente.
"Las normas que aparecen en la Convención sobre los Derechos del Niño fueron negociadas durante un periodo de 10 años por gobiernos,organizaciones no gubernamentales, promotores de los derechos humanos, abogados, especialistas de la salud, asistentes sociales, educadores, expertos en el desarrollo del niño y dirigentes religiosos de todo mundo. El resultado es un documento consensuado que tiene en cuenta la importancia de los valores tradicionales y culturales para la protección y el desarrollo armonioso del niño. Refleja losprincipales sistemas jurídicos del mundo y reconoce las necesidades específicas de los países en desarrollo."
Existe un comité de Derechos del niño que es un organismo compuesto por expertos independientes elegidos internacionalmente, su sede se ubica en Ginebra y tiene como función la verificación de la aplicación de la Convención uno de los mecanismos de control es la exigencia a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa De Derecho De La Niñez Y La Adolescencia
  • Proteccion de los derechos humanos de la ninez y la adolescencia
  • Relación Del Derecho De La Niñez Y Adolescencia Con Otras Ramas Jurídicas
  • DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA LEY PINA copia copia
  • niñez y adolescencia
  • Niñez Y Adolescencia
  • Niñez y adolescencia
  • Niñez y la Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS