Derechos de la Persona

Páginas: 17 (4182 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
1) Comienzo de la existencia de la persona Humana:
Según el Art. 70 del Código Civil:
"Desde la concepción en el seno materno comienza la existencia de las personas, y antes de su nacimiento pueden adquirir algunos derechos, como si ya hubiesen nacido. Estos derechos quedan irrevocablemente adquiridos si los concebidos en el seno materno nacieren con vida, aunque fuera por instantes después deestar separados de su madre".
Según este artículo, la existencia de las personas humanas comienza desde la concepción en el seno materno.
En apoyo a la solución de nuestro Código Civil, se invocan los siguientes argumentos:
-El derecho protege al ser desde su concepción, lo que demuestra que se le reconoce personería, así por ejemplo, el Código Penal, Art. 85, castiga el aborto provocado.-Del mismo modo el Derecho civil protege a la persona por nacer, capacitándola para adquirir derechos por donación o herencia y autorizando su reconocimiento como hijo natural.
Todo esto demuestra que la persona existe desde su concepción.

2) Concepción y Embarazo:
Se denomina concepción al hecho biológico de la formación de un nuevo ser en el seno materno. Como antes expresamos, marca elmomento inicial de la vida humana y asimismo de reconocimiento de la personalidad jurídica del nuevo ser.
La importancia de esta cuestión, se pone de relieve en los siguientes casos:
a) Es el momento de la concepción el que permite establecer si un hijo es o no matrimonial.
b) En caso de que la viuda se case antes de los 10 meses del fallecimiento del marido anterior, tiene importancia saber si loshijos pertenecen al primer o al segundo matrimonio.
c) Depende del momento dela concepción la validez del reconocimiento de un hijo extramatrimonial, hecho antes del matrimonio.
d) También depende de la adquisición de derechos por donación o herencia, puesto que si la donación se hubiera hecho, y la sucesión se hubiera abierto antes de aquel momento, la persona no podría adquirir ningún derechopor tales conceptos.
De ahí que el código fije con toda precisión la época de concepción y la duración del embarazo, estableciendo presunciones juris et de jure, que no admiten prueba en contra.
Según el Art. 76:
"La época de la concepción de los que nacen vivos, queda fijada en todo el espacio de tiempo comprendido entre el máximun y el mínimum de la duración del embarazo".
Según Art. 77:"El máximum de tiempo del embarazo se presume que es de trescientos días, y el mínimum de ciento ochenta días, excluyendo el día de nacimiento. Esta presunción no admite prueba en contrario".
Como puede apreciarse el Código Civil, ha tomado una fecha cierta, la del nacimiento, sobre la base de la cual se ha calculado la época de la concepción, teniendo en cuenta la duración del posible embarazo.
Apartir de la fecha del parto se cuenta para atrás de 180 o 300 días: en el período de 120 días que corren entre estas dos fechas se presume ocurrida la concepción.
Así, por ejemplo: si una persona hubiera nacido el 31 de Diciembre, la concepción se supone entre el 6 de marzo y el 4 de Junio del mismo año. Para contar este plazo se excluye el día del nacimiento.

Carácter de Presunción:
En elCódigo Civil esta presunción no admitía pruebas en contrario, pero la ley 23.264 invirtió la regla y así como el nuevo artículo 77 establece expresamente que la presunción legal admite prueba en contrario.
La reforma obedece a que se ha demostrado científicamente que puede haber embarazos de menos de 180 días y de más de 300 días.

3) Nacimiento:
Si bien la persona comienza su vida desde laconcepción en el seno materno, su existencia jurídica está supeditada al derecho de que nazca viva. Si muere antes de ser completamente separada de la madre, se aceptará que nunca ha existido.
Según el Art. 74:
"Si muriesen antes de ser completamente separados del seno materno, serán considerados como si no hubieran existido".

La Condición de Nacimiento con vida:
No basta con que se produzca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Personas
  • Derecho (personas)
  • Derecho de las personas
  • Las Personas En El Derecho
  • derecho de la persona
  • derecho de personas
  • Derecho de personas
  • Personas. Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS