Derechos de los adolecentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es un derecho?
El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter
¿Qué es juventud?
La adolescencia, es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con lapubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y posiciones médicas, científicas y psicológicas pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años y su finalización a los 19 o 20.

¿Qué son los derechos humanos?
Son los derechos que tiene todo individuo por el hecho de ser persona y sin los cuales no se puede vivir con la dignidad que les corresponde. También son losque reconoce nuestra constitución en las llamadas Garantías individuales, en las garantías sociales y en los derechos políticos. Son igualmente derechos humanos los contenidos en pactos, convenios y tratados que nuestro país ha firmado y reconocido. Existe un documento de la declaración sobre el fomento de la juventud de la ideas de paz, respeto mutuo y comprensión entre los pueblos que en 1965 laasamblea general de la ONU aprobó por aclamación. La declaración establece principios que no han de guiar no solo a los jóvenes, sino a los adultos que se preocupan por su educación y su bienestar. Según esta declaración, la educación de los jóvenes debe permitirle desarrollar todas sus facultades, fomentar los ideales de paz, libertad, dignidad e igualdad entre las personas. La educación tambiéndebe inculcar en los jóvenes el respeto, el amor y la solidaridad con sus semejantes. En este aspecto la familia juega un papel muy importante en el logro de tales objetivos.

¿Qué es la CNDH?
Es un organismo encargado de defender las garantías individuales de las personas, pretende evitar violaciones a los derechos de las personas y que exista un trato justo, imperando la igualdad entre loshabitantes del país
Función primordial: velar por el cumplimiento y la defensa de los DH (Derechos Humanos).
Todos los Estados miembros de la OEA (Organización de los Estados Americanos) están sujetos a la actuación de la Comisión, que aplica: 
*las disposiciones del PSJCR ( para los que lo han ratificado; y
*para los Estados que NO lo ratificaron la Declaración Americana de los Derechos yDeberes del Hombre.

Art. 44 de la Convención Americana de DH—dice que cualquier persona o grupo de personas u ONG reconocida en uno o mas Estados miembro de la Organización puede denunciar o presentar su queja ante la Comisión la violación de esta Convención por un Estado parte.
(El acceso del demandante individual se caracteriza por su amplitud, a diferencia del sistema europeo donde para accedera la protección de los DH se exige que el denunciante revista la calidad de víctima)

¿Cómo defiendo mis derechos?
Para que los niños, niñas y adolescentes defiendan sus derechos, la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente creó el Sistema de Protección. Este sistema cuenta con una serie de oficinas que son las responsables de proteger y defender los derechos de todos losniños, niñas y adolescentes. 

¿Qué documentos protegen los derechos de los adolecentes?
* Los derechos humanos
* Los derechos de los niños
* La ley orgánica de la protección
* La comisión nacional de los derechos humanos
* Consejo consultivo nacional, etc.

Algunos de los derechos de los adolescentes son:
1. Derechos de supervivencia: son todos los derechos que nos permitenmantenernos vivos dignamente desde que nacemos, por ejemplo: derecho a la vida, a tener un familia, a tener un nombre y que me inscriban en el registro civil, a comer bien, a que mi familia me quiera y me dé mucho amor y respeto, a poder ir al medico y que me atiendan bien y cada vez que lo necesite, a tener una nacionalidad, es decir, pertenecer a un país, etc.

2. Derechos de desarrollo: son...
tracking img