Franquicias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Franquicias para Dummies

Introducción

Muchas personas no saben que es una franquicia, o creen saber que es una, pero no saben el significado completo de la palabra, así que vamos a ir paso a paso con palabras sencillas, para definir qué son, cómo se manejan y qué tipos de franquicias hay. Para posteriormente darle prioridad a la importancia que podría llegar a tener si se vinculan con lasempresas familiares.
La justificación de este ensayo viene siendo el conocer la información de las franquicias para darle fuerza a las pequeñas empresas emergentes, bajo un concepto sencillo e informativo, con el objetivo primordial de ofrecer un panorama general que incite al lector a adentrarse en el tema.


Desarrollo

¿Qué es una franquicia?
• “Es el sistema por el que, además deconceder una licencia de uso de una marca se transmiten conocimientos técnicos o se proporciona asistencia técnica para que la persona a quien se le concede pueda producir, vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos oservicios a los que ésta distinga”.1

En palabras más sencillas; yo soy una franquicia que por ejemplo se llama “Donas Allen”, tiene mucho éxito, y tú quieres comprar el nombre de mi marca, pero además compraras la capacitación para poder hacer tú las donas con la fórmula original, te enseñaré cómo administrar el negocio de las donas, así podrás hacer uso correcto y estandarizado del nombre del nombrede la marca y la empresa.
Algunas de las características de las franquicias podrían considerarse como derechos, por ejemplo: la concesión del uso de la marca registrada, como el nombre y logotipo de la misma. También la formación inicial del franquiciado y su personal para que adecuen el espacio de trabajo, comuniquen correctamente el concepto de la marca y solucionen problemas de la maneraespecífica que lo debe hacer la organización. Contar con la concesión de exclusividad de la franquicia en determinado territorio y tiempo. El servicio de atención y asistencia continua a los franquiciados es otro derecho que ayuda al funcionamiento homogéneo de la empresa. Por otro lado, las características de las franquicias pueden concebirse como una fusión de derechos con obligaciones, como sería latransmición del conjunto de saberes, el conocido “know how” que como su traducción literal, indica como hacer correctamente el proceso del trabajo, simplemente la franquicia te dice cómo debes trabajar para cumplir con los parámetros establecidos. Otra característica mixta, refieriéndose a derechos y obligaciones es ofrecer el “package” que consiste en documentación donde se explica elfuncionamiento cotidiano del negocio, dentro de dicha información están folletos de la franquicia, un resumen de la presentación de la organización, manual de adecuación y decoración del local, manual de Identidad Corporativa, manual de funcionamiento, manual de productos y servicios, pre-contrato de franquicia y el contrato como tal.
Los requisitos vendrían siendo la zona geográfica, la ubicación, ladimensión mínima del local, características de la inversión en la infraestructura, políticas de inventarios, la mercadotecnia y publicidad, mantener el suministro de mercancía y contratación de proveedores, mantener los criterios y métodos aplicables para mantener los márgenes de utilidad y/o comisiones, mantener los métodos y procedimientos de supervisión, información etc.
Ahora todo esto que acabande leer, ¿que nos quiere decir?, sigamos con el ejemplo de “Donas Allen”, el negocio tiene mucho éxito, vamos por pasos, el primero puede ser es que está ubicado en una buena zona geográfica, la ubicación, también el mínimo del local, ósea cuanto debe de medir, eso si la franquicia lo requiere, los proveedores como por ejemplo la masa, harina, el azúcar todo debe de ser el mismo para ser...
tracking img