Derechos De Los Niños En El Ambito Internacional

Páginas: 13 (3212 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
INTRODUCCION

Como una pequeña introducción, puedo mencionar que todo menor tiene el derecho de vivir al lado de sus padres o tutores y de igual manera conocerlos, este es uno de los derechos fundamentales con los que cuenta todo niño o menor de edad.
De acuerdo al articulo 9 de la Convención sobre los Derechos del Niño, se obliga a los estados partes a velar porque el niño no sea separado desus padres contra la voluntad de estos, excepto cuando, a reserva de revisión judicial, las autoridades competentes determinen, de conformidad con la ley y los procedimientos aplicables, que tal separación es necesaria en el interés superior del niño.
En este tema se estudian algunos aspectos del derecho de la integración familiar en las relaciones internacionales.

LA CONVIVENCIA E INTEGRACIONFAMILIAR DEL MENOR
Uno de los derechos básicos con los que cuenta cada persona como miembro de una familia es el de convivir bajo el mismo techo y en un mismo lugar, traducido esto en el hecho de integrarse y estar reunidos. Si hablamos que es un derecho básico de toda persona, mucho mas cuando se trata de un menor de edad, ya que este tiene todo el derecho de permanecer con sus padres o tutoresy si por alguna razón es separado de ellos, tenga la posibilidad de regresar y nuevamente ser integrado al núcleo de la familia. Los dos elementos que hacen necesario dicho derecho son los de afecto y de seguridad hacia el menor, por tal motivo debe permanecer al lado de sus padres o tutores.
Estos derechos o aspiraciones no siempre son reales, ya que existen familias en donde los integrantes seencuentran dispersos en varios países. Ya que con frecuencia se dan los casos en donde el padre deja atrás a la familia para irse como trabajador migrante y de esta manera es imposible la convivencia de los hijos con el padre por estar en países diferentes. En este caso estamos hablando que el padre tiene un domicilio totalmente diferente que el del resto de la familia. Otro de los casos que seda frecuentemente es cuando ya hay un padre que se encuentra en otro país y la madre decide seguirlo y encargar a los menores al cuidado de algún familiar, como resultado de esto tenemos que los padres tienen un domicilio en un país y los menores en otro. Y como este tipo de situaciones podríamos mencionar muchísimas mas, así es que lo único que se puede decir es que la integración familiar es unmedio indispensable para satisfacer tanto las necesidades afectivas como el interés superior del menor.
En el ámbito internacional se le ha dado mayor importancia a este tema, en el ámbito del derecho interno mexicano se ha regulado, pero de una manera deficiente llamándolo derecho de convivencia, pero esto solo aplica dentro del territorio mexicano.
En el ámbito internacional, básicamente se lesreconocen dos direcciones migratorias orientadas a la integración del menor: el primero es el derecho de salir de su país para visitar a su familia, y el segundo entrar a algún país para reunirse con ella. La finalidad de este derecho es la reunión de la familia o con alguno de los miembros de ella.
Para atender con estos derechos los estados integrantes de la Convención, deben atender lasolicitud del menor de una manera positiva, humanitaria y expedita, y que ello no implique consecuencias desfavorables para sus familiares.
El derecho de visita forma parte del derecho de convivencia, el derecho de visita es el derecho que tiene todo niño de mantener una relación personal y un contacto directo con el padre o los padres que residan en estados diferentes de el.
Este derecho debe serrespetado por todo estado, es decir, debe acatar y permitirle al niño entrar o salir del país, para hacer efectiva esa integración, convivencia o reunión con la familia. Este derecho esta sujeto a restricciones estipuladas en cada orden jurídico de cada estado. Aunque hay algunas disposiciones especiales en el régimen convencional internacional que obligan a cada estado a adoptar las medidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ámbito Del Derecho Internacional
  • Aniversario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño
  • Los Derechos Humanos En El Ambito Internacional
  • Derecho Internacional, Ambito Espacial
  • 20 de Noviembre Día Internacional de los Derechos del Niño
  • convención internacional de los derechos del niño y de la niña
  • Derecho Ambito
  • Convencion Internacional De Los Derechos Del Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS