Derechos de los niños en el codigo del menor y en la constitucion nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4531 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCION ---
DE LOS DERECHOS, LAS GARANTÍAS Y DEBERES
 
CAPÍTULO 1
DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Art. 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opiniónpolítica o filosófica.
Art. 14. Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica. PRINCIPIO 3
CAPÍTULO 2
DE LOS DERECHOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES
Art. 44. Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, elcuidado, el amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia
Lafamilia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores.
Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás.
Art. 67. La educación es un derecho de lapersona y un servicio público que tiene función social: con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.
La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección delambiente.
El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica.
La educación será gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos.
Corresponde al Estado regular yejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a. los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.
-------------------------------------------------La Nación y las entidades territoriales participarán en la dirección, financiamiento y administración de los servicios educativos estatales, en los términos que señalen la Constitución y la ley.

Código del menor
Artículo 2.- Los derechos consagrados en la Constitución Política, en el presente Código y en
las demás disposiciones vigentes, serán reconocidos a todos los menores, sindiscriminación
alguna por razones de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o cualquier otra
condición suya, de sus padres o de sus representantes legales.
Artículo 5.- Todo menor tiene derecho a que se le defina se filiación. A esta garantía
corresponde el deber del Estado de dar todas las oportunidades para asegurar una progenitura
responsable.
El menor será registrado desde sunacimiento y tendrá derecho a un nombre, a una
nacionalidad, a conocer sus padres y a ser cuidado por ellos.
Artículo 12.- Todo menor que padezca de deficiencia física, mental o sensorial, tiene derecho
a disfrutar de una vida plena en condiciones que aseguren su dignidad y a recibir cuidados,
3
educación y adiestramiento especiales, destinados a lograr en lo posible su integración activa
en la...
tracking img