Derechos de pasajeros de aerolíneas, nueva normatividad

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
Derechos de pasajeros de aerolíneas, nueva normatividad

Por: actualicese.com

Publicado: 25 de julio de 2013
Muchos han sufrido retrasos en sus vuelos sin explicación satisfactoria por parte de las aerolíneas. La Aerocivil acaba de expedir una norma que mejora los derechos de los pasajeros, respecto a la devolución de dinero, al cumplimiento del itinerario y consecuencias porincumplimiento, la entrega de alimentos, pérdida de maletas, etc.
La Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil el pasado mes de junio modificó el Reglamento Aeronáutico Colombiano, RAC, mediante las Resoluciones 2591 y 2592 del 6 de junio del 2013, con el fin de que este estuviera acorde a la nueva normatividad de protección al consumidor, al código de infancia y adolescencia y a la protecciónde datos personales (Ley de Hábeas Data).
Es menester anotar que siguen vigentes los derechos y obligaciones que contiene el Código de Comercio para el Transporte Aéreo Interno y en los Convenios Internacionales del Sistema de Varsovia/29- La Haya/55, Montreal/99 y la Decisión 619 de la Comunidad Andina. Veamos los aspectos más relevantes a favor de los pasajeros de las aerolíneas:
Viaje deniños
Si el niño es menor de dos (2) años y viaja en brazos, no tiene que pagar pasaje, siempre y cuando no ocupe una silla. (Vuelos nacionales)
Los menores de doce (12) años pueden ocupar silla, pero sólo deben pagar las 2/3 del tiquete, en vuelos nacionales.
* Lo anterior es voluntario para la aerolínea cuando son tarifas promocionales, debidamente registradas ante la Aerocivil.
** Si los menoresde 12 años viajan solos la aerolínea puede cobrar un cargo adicional si se requiere la asignación de personal adicional por la custodia o cuidado al menor.
Indemnizaciones
Se modifican y adicionan las condiciones en las que los pasajeros deben ser compensados o indemnizados de la siguiente manera:
1. En caso de demoras del vuelo:
Compensación
Antes
Ahora

La aerolínea debe suministrar unrefrigerio y una llamada que no exceda 3 minutos cuando.
El vuelo se demore de 2 a 4 horas
El vuelo se demore de1 a 3 hrs.

Además de lo anterior, debe proporcionar al pasajero alimentación desayuno, almuerzo o cena, según la hora.
El vuelo se demore de 4 a 6 hrs.
El vuelo se demore de3 a 5 hrs.

Además de lo anterior, debe pagar la aerolínea una suma de mínimo el 30% del valor deltiquete en dinero efectivo**, salvo que el pasajero acepte libremente otro tipo de compensación. Cuando se exceda las 10:00 PM. debe suministrar hospedaje (en caso de no encontrarse en el lugar de su residencia) y gastos de traslado de aeropuerto, lugar de hospedaje y viceversa. (** Se paga cuando es culpa de la aerolínea)
Superior a 6 hrs.
Superior a 5hrsEn caso de exceder las 10:00 PM el porcentajemin es de 30%

2. Cancelación del viaje
Cuando se cancele el vuelo por razones que no obedecen a caso fortuito, fallas o problemas meteorológicos, además de realizar la devolución del valor del tiquete sin ninguna retención, se le pagara una compensación del 30%.
Vuelos ida y vuelta o con escala
Cuando el pasajero no use el vuelo de ida o la primera escala no pierde automáticamente lossiguientes vuelos, simplemente debe informar a la aerolínea antes o a más tardar una hora después de la salida del primer vuelo que no usó, para que de esta manera se siga respetando la reserva de los vuelos que faltan de las conexiones o de regreso. De lo contrario, la aerolínea podrá disponer de dichas reservas.
En caso de cambios de vuelos
Aumenta el tiempo de antelación para informar cambios puesestablece que las aerolíneas deben informar al pasajero los cambios en cuanto al vuelo, horarios y cualquier aspecto acordado, por el medio más rápido posible (email, teléfono, fax…) con por lo menos 24 horas de antelación al vuelo, pues en la anterior regulación se establecía la obligación de informar con tan solo 4 horas de antelación lo que perjudicaba a los pasajeros que pretendían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasajeros especiales aerolineas
  • las aerolineas apuestan que si miman a los pasajeros
  • Derecho normativo
  • economía normativa de nueva epoca
  • NUEVO DERECho
  • El derecho como sistema normativo
  • Las dimension normativa del Derecho
  • Eñ Derecho Como Sistema Normativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS