Derechos De Representaci N Acrecimiento Y Fideicomiso Civil

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015
Universidad Central del Ecuador


Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales


Escuela de Derecho

Derecho Civil III

Nombre:
Jonathan Estuardo Toaquiza Safla



Curso

Cuarto semestre “B”



Derechos de Representación, Acrecimiento, Sustitución y Fideicomiso Civil

Derecho de representación

La palabra representación tiene diferentes acepciones y según el Diccionario de la RealAcademia de la Lengua la representación desde un contexto de Derecho es “El Derecho de una persona a ocupar, para la sucesión en una herencia o mayorazgo, el lugar de otra persona difunta”.

El derecho de representación se da cuando una persona no puede suceder a otra por su muerte antes de la muerte del causante, por indignidad, por incapacidad, o por repudiar la herencia o legado. A la faltade la persona que iba a suceder los descendientes tienen el derecho de aceptar la herencia o legado que hubiese recibido su padre en una sucesión intestada. El código civil expresa lo siguiente:
“Código Civil Art. 1024.- Se sucede abintestato, ya por derecho personal, ya por derecho de representación.
La representación es una ficción legal en que se supone que una persona tiene el lugar y porconsiguiente el grado de parentesco y los derechos hereditarios que tendría su padre o madre, si éste o ésta no quisiese o no pudiese suceder.
Se puede representar al padre o madre que, si hubiese querido o podido suceder, habría sucedido por derecho de representación, con la limitación señalada en el Art. 1026”.
Solo pueden suceder por representación la descendencia del difunto o de sus hermanoscomo lo expresa el código civil.

“Código Civil Art. 1026.-Solamente hay lugar a la representación en la descendencia del difunto o de sus hermanos”.
La sucesión por representación se hereda por estirpe y los que no suceden por representación suceden por cabezas, esto lo establece el código civil en su artículo 1025 haciendo una diferenciación entre ambas formas de sucesión.

“Código Civil Art.1025.- Los que suceden por representación heredan en todos los casos por estirpes, es decir, que cualquiera que sea el número de los hijos que representan al padre o madre, toman entre todos, por iguales partes, la herencia o la cuota hereditaria que correspondería al padre o madre representado.
Los que no suceden por representación suceden por cabezas, esto es, toman entre todos y por igualespartes la porción a que la ley los llama; a menos que la misma ley establezca otra división diferente”.

Derecho de Acrecimiento
Según el Diccionario de la Real Academia de la lengua acrecer es “Hacer mayor, aumentar. Dicho de un partícipe: Percibir el aumento que le corresponde cuando otro partícipe pierde su cuota o renuncia a ella.”

Este derecho se da cuando varias personas están destinadasa suceder sobre un mismo objeto. Cuando falta uno de estos asignatarios la porción de este se junta a las porciones de los otros asignatarios, de esta forma aumenta o acrece las porciones de ellos.

“Código civil Art. 1174.- Destinado un mismo objeto a dos o más asignatarios, la porción de uno de ellos, que por falta de éste se junta a las porciones de los otros, se dice que acrece a ellas”.Este derecho no es transmisible para los herederos o legatarios del heredero que ha fallecido antes de haber aceptado o repudiado sus derechos a la sucesión.
“Código Civil Art. 1180.- El derecho de transmisión establecido por el Art. 999, excluye el derecho de acrecer”
Cabe resaltar que este derecho no es posible entre los asignatarios a los cuales se les ha destinado ciertas partes o cuotas de unobjeto asignado, ya que se considera como objeto separado y no un mismo objeto; pero si este se asigna por partes iguales a varias personas, si existe el derecho de acrecer.
De lo anteriormente dicho podemos decir que existen requisitos que se deben cumplir y los cuales Guillermo Bossano los ha distinguido muy bien, estos requisitos son:

1) “Que todos los asignatarios sean llamados a una misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos A Acrecer Y Frutos Civiles
  • Definici N De Derechos Civiles
  • derecho de acrecer
  • Derecho de acrecer
  • El derecho de acrecer
  • Derecho De Acrecer
  • Concepto De Ocupaci N Derecho Civil
  • Historia y evoluci n del derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS