Derechos Del Adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1160 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos del Niño Y adolescente
20 de Noviembre: Día Internacional de los Derechos del Niño
SER NIÑO O JOVEN NO ES UNA PROTECCIÓN CONTRA LA TORTURA.
Los(as) niños(as) en este día deben de tener respuestas concretas respecto de su problemática específica. Cada uno(a) posee determinadas características, fundadas en su propia condición socio-económica, origen cultural, descendencia étnica yproyección social.
En nuestra sociedad la multiculturalidad es la esencia de nuestra identidad. Convivimos en una sociedad donde nuestros derechos deben estar garantizados, defendidos y ejercidos por todos y todas. La violencia doméstica, los malos tratos son actos de tortura en desmedro de las "personas pequeñas" y de eso se debe ser consiente y actuar en consecuencia. Muchos niños, niñas yadolescentes la padecen a diario. Ellos suelen ser depositarios(as) de la violencia que otros no pueden volcar contra aquellos a quienes desean agredir. Además en muchos casos la discriminación los hace objetos y sujetos de los prejuicios de los padres o de su grupo de referencia. Así es como se golpean entre ellos o ven como normal o incluso deseable que otros sean agredidos(as) por mayores.

En lalegislación sucede algo igualmente perverso, en muchos casos las propias leyes de delincuencia y procedimientos policiales hacen a los menores criminales sin considerar otras posibilidades, y esto se transforma en negligencia estatal. En nuestro país nos encontramos en esta circunstancia, la falta de educación y prevención para ejercer derechos es desconocida en general tanto en menores como en losmayores. En muchos casos los(as) niños(as) y adolescentes sufren malos tratos porque el sistema de justicia penal organizado para adultos(as) no tiene en cuenta sus necesidades. En otros parecen convertirse en objetivo específico de los ataques a causa de su edad o de su situación de dependencia. También se tortura para coaccionar o castigar a sus padres. En la calle son considerados desechables",y los(as) que están bajo custodia constituyen una presa fácil para los abusos. En los conflictos armados se los(as) utiliza para cometer atentados con bombas, portan metralletas, y suelen ser víctimas de abusos precisamente porque representan el futuro de ese bando. Asimismo son los(as) desplazados(as) de pueblos junto con sus madres a las que acompañan en el camino hacia el futuro encircunstancias desconocidas de que les ira a pasar, a donde irán a vivir y sin saber si van a sobrevivir cuando lleguen a un refugio que los acoja.
Estas situaciones arbitrarias se encuentran potencializadas a consecuencia del racismo, discriminación de género, xenofobia y otras formas conexas de discriminación. Los(as), niños(as) y adolescentes que conviven en un sistema racista crecen con problemas deautoestima, dificultades de aprendizaje y suelen encontrarse con mayor frecuencia en los índices de necesidades básicas insatisfechas o de desarrollo humano insuficiente. Asimismo tienen más posibilidades de muerte violenta, encarcelamiento arbitrario y de ser condenados a pena de muerte. La discriminación también se extiende al descuido de las adolescentes en situaciones de embarazo precoz o a losportadores(as) de VIH.
Los niños(as) y adolescentes tienen derecho a contar con una protección especial frente a los actos de tortura, no se debe dejar de conocer su vulnerabilidad y dependencia que actúan como dos elementos claves a la hora de la violación de los Derechos de estas personas. La Convención Internacional de los Derechos del Niño firmado y ratificado por nuestro país es uninstrumento que se debe de poner en práctica estableciéndose la urgente aprobación del Código de la Niñez y Adolescencia que se encuentra actualmente en tratamiento parlamentario. Es importante reafirmar la importancia de los mecanismos de educación, prevención y sanción nacionales e internacionales, señalando además la pertinencia de incluir especial atención a la discriminación racial, la xenofobia y...
tracking img