Derechos del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
“FACULTAD DE DERECHO”

TRABAJO: DERECHOS DEL HOMBRE

PROFESOR: DR. JAIME MIGUEL MORENO GARAVILLA

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
1.-NUÑEZ CARRILLO ERIK IVAN
2.-
3.-
4.-

INDICE:
UNIDAD 9. DERECHOS DEL HOMBRE
9.1.- Concepto y naturaleza jurídica de los derechos del hombre.
9.2.- Aporte de Inglaterra en la Carta Magna.
9.3.- Analisis de laDeclaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1789.
9.4.- La Declaración Universal de los Derechos Hombre de 1948.
9.5.- Terminología y adopción en la Constituciones de México.

UNIDAD 9.-DERECHOS DEL HOMBRE
CONCEPTO Y NATURALEZA JURIDICA DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE
Thomas Paine define a los derechos naturales como aquellos que pertenecen al hombre por el mero hecho de existir. De estegénero son todos los derechos intelectuales, o derecho de la mente, así como todos los derechos de actuar como individuo para su bienestar y felicidad propios, siempre que no vayan en contra de los derechos naturales de otros. Por su parte, los derechos civiles son los que pertenecen al hombre por su condición de miembro de la sociedad. Cada derecho civil tiene su base en algún derecho naturalpreexistente en el individuo, pero para el goce del cual sus facultades individuales no son en todos los casos suficientes. De este género son relacionados con la seguridad y la protección.

Los derechos naturales que el hombre conserva tras ingresar en la sociedad son todos aquellos en los cuales la facultad de ejecución es tan perfecta en el individuo como el derecho en sí. A esta clase correspondentodos los derechos intelectuales o derechos de la mente; en consecuencia, la religión es uno de esos derechos. Los derechos naturales que no se conservan son todos aquellos los cuales, si bien el derecho es perfecto en el individuo, la facultad que tiene de ejecutarles es deficiente. No responden al propósito individual. Un hombre, por derecho natural, tiene derecho a juzgar en su propia causa, yen lo que respecta al derecho de la mente, jamás renuncia a él. Por lo tanto, deposita su derecho en la reserva común de la sociedad y toma el brazo de la sociedad, de la cual forma parte, con preferencia al suyo y además del suyo. La sociedad no le concede nada. Todo hombre es propietario en la sociedad y utiliza ese capital porque tiene perfecto derecho a él. De ello se extraen las siguientesconclusiones: i) todo derecho civil procede de un derecho natural; es un derecho natural intercambiado; ii) el poder civil propiamente considerado como tal, está formado por la suma de esa clase de los derechos naturales del hombre, que se convierte en deficiente en el individuo por lo que hace a los poderes y no responde a sus propósitos, pero cuando se reúne en un foco pasa a ser competente paralos fines de todos; y iii) los poderes producidos pero la suma de los derechos naturales, imperfectos en poder del individuo, no se pueden aplicar para evadir los derechos naturales que conserva el individuo, y en los cuales la facultad de ejecución es tan perfecta como el derecho en sí mismo.

En cuanto a su naturaleza jurídica tenemos varios autores que bien vale la pena citar ya que delpensamiento de estos proviene su origen; iniciamos con el derecho natural:

Esto nos servirá para que posterior a ser leído entendamos la postura de la concepción de derecho del hombre de Tomas Paine con el derecho natural. Se dice que los romanos distinguían entre el ius civile, derecho derivado directamente del derecho quiritario, constituido por el conjunto de
Instituciones jurídicas primitivasde los ciudadanos romanos, de las cuales no participaban los extranjeros; el ius Gentium, cuyas instituciones eran comunes a los diferentes pueblos y regían las relaciones jurídicas entre individuos miembros de diferentes comunidades, el derecho de gentes aparecía a los romanos como un derecho principalmente consuetudinario, superior a los regímenes jurídicos particulares de cada pueblo; y el...
tracking img