Derechos del menor y del adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos del menor y del adolescente
Penadillo Castro.

1. Presentación
2. Introducción
3. Aproximación a la Problemática de la Niñez en el Perú
4. De los Derechos, Libertades y Garantías
5. Niños y Adolescentes Trabajadores
6. Sistema Nacional de Atención Integral
7. Lineamientos de Política Sobre el Servicio de Defensoría del Niño y del Adolescente
8. Anexos
9. Conclusiones
10.Bibliografía

Situación de los Derechos del menor y del adolescente en el Perú



A todos aquellos que con su labor dan la esperanza de un mañana mejor.

PRESENTACIÓN
La doctrina de la Protección Integral hace algo más de una década, en el marco del auge de los Derechos Humanos, revolucionó la perspectiva del entonces Derecho de Menores, a partir de la Convención Internacional de losDerechos del Niño, adoptada en el seno de las Naciones unidas del 20 de Noviembre de 1989, suscrita por el Perú el 3 de Agosto del año siguiente, y por la mayoría de países del mundo.
A partir de allí dichos países han internalizado la moderna doctrina en sus cuerpos legislativos, ahora de los Niños y Adolescentes, cuya denominación según los doctrinarios obedece al cambio de paradigma en eltratamiento de la niñez, de objeto de tutela a auténticos sujetos de derechos, cuyos destinatarios no serán sólo quienes se hallen “en situación de irregularidad social”, sino la niñez y adolescencia en general.
La moderna doctrina inspiradora en el Perú del Primer Código de los Niños y Adolescentes de 1993 y del nuevo, vigente desde el 08 de Agosto del 2000, es materia de análisis en el presente trabajomonográfico, en los 5 capítulos que se presentan a continuación.
El Capítulo I es una aproximación a la problemática de la niñez en el Perú. El Capítulo II se centra en los derechos, libertades y garantías del niño y adolescente en el marco de los Derechos Humanos. El Capítulo III trata acerca de los niños y adolescentes trabajadores. El Capítulo IV es un análisis acerca del Sistema Nacional deAtención Integral dedicado a los niños y adolescentes del Perú y, por último, el Capítulo V trata sobre los lineamientos de política sobre el servicio de defensoría del niño y adolescente.
Esta obra va dirigida a nuestros compañeros estudiantes y a todas aquellas personas quienes muestren sensibilidad por la niñez y se interesen por el reconocimiento y protección de sus derechos.

INTRODUCCIÓNSi consideramos las estadísticas de la población peruana, veremos que cerca del cincuenta por ciento está constituida por personas que tienen menos de dieciocho años de edad (edad establecida en la Ley), es decir por niños y adolescentes.
Se considera que el menor no tiene la plenitud de capacidad para obrar, porque su desarrollo físico, intelectual y moral no es completo. Por lo tanto debeestar bajo la protección y tutela de sus padres o de personas responsables de su cuidado (tutores, guardadores).
Fue publicado en el diario oficial El Peruano el Texto Único Ordenado del Código de los Niños y Adolescentes (Decreto Supremo N° 004-99-JUS del 08-04-99), norma que compila, actualiza y reordena el articulado del anterior Código (Decreto Ley 26102), adicionándole instituciones como elPROMUDEH y la Ley contra el pandillaje pernicioso (Decreto Ley N° 899).
El Código de los Niños y Adolescentes tiene por objeto al menor, cautela que nazca, crezca y se desarrolle normalmente y que llegue a la mayoría de edad, en la plenitud de sus posibilidades físicas, mentales y espirituales. Regula su actividad moral y conflictual con la familia, la comunidad y el orden jurídico social.
Estaregulación tutelar es necesaria debido a que existen circunstancias especialmente difíciles que interfieren, obstaculizan e incluso, impiden el pleno desarrollo del niño y adolescente. Estas circunstancias son la pobreza crítica, la participación temprana y sin protección en actividades destinadas a generar ingresos, vivir en ambientes donde abunda el maltrato y la falta de afecto, vivir en la...
tracking img