El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El agua es el principal e indispensable componente del cuerpo humano. El ser humano no puede estar sin beberla más de 5 o 6 días sin poner en peligro su vida el cuerpo humano tiene 75% de agua al nacer y cerca del 60% en la edad adulta aproximadamente el 60% de agua se encuentra en el interior de las células el resto es la que circula en la sangre y baña los tejidos.
En lasreacciones de combustión de los nutrientes que tiene el interior de las células para obtener energía se producen pequeñas cantidades de agua esta formación de agua es mayor al oxidar las grasas 1gr de agua por cada gr de grasa el agua producida en la respiración celular se llama agua metabólica y es fundamental para los animales adaptados a condiciones desérticas si los camellos pueden aguantar mesessin beber es porque utilizan el agua metabólica para quemar sus grasas en los humanos la producción de agua metabólica con dieta normal no pasa de los 0,3 litros al día
Como se muestra en la siguiente figura el organismo pierde agua por distintas vías esta agua a de ser recuperada compensando las perdidas con la ingesta y evitando así la deshidratación
Contaminación del agua
El agua al caer conla lluvia por enfriamiento de las nubes arrastra impurezas del aire. Al circular por la superficie o a nivel de capas profundas, se le añaden otros contaminantes químicos, físicos o biológicos. Puede contener productos derivados de la disolución de los terrenos: calizas calizas dolomíticas yeso , anhidrita, sal, cloruro potásico, silicatos, oligoelementos, nitratos, hierro, potasio, cloruros,fluoruros, así como materias orgánicas.
Hay pues una contaminación natural, pero al tiempo puede existir otra muy notable de procedencia humana, por actividades agrícolas, ganaderas o industriales, que hace sobrepasar la capacidad de autodepuración de la naturaleza.
Al ser recurso imprescindible para la vida humana y para el desarrollo socioeconómico, industrial y agrícola, una contaminación apartir de cierto nivel cuantitativo o cualitativo, puede plantear un problema de Salud Pública.
Los márgenes de los componentes permitidos para destino a consumo humano, vienen definidos en los "criterios de potabilidad" y regulados en la legislación. Ha de definirse que existe otra Reglamentación específica, para las bebidas envasadas y aguas medicinales.
Para abastecimientos en condiciones denormalidad, se establece una dotación mínima de 100 litros por habitante y día, pero no ha de olvidarse que hay núcleos, en los que por las especiales circunstancias de desarrollo y asentamiento industrial, se pueden llegar a necesitar hasta 500 litros, con flujos diferentes según ciertos segmentos horarios.
Hay componentes que definen unos "caracteres organolépticos", como calor, turbidez, olor ysabor y hay otros que definen otros "caracteres fisicoquímicos" como temperatura, hidrogeniones (pH), conductividad, cloruros, sulfatos, calcio, magnesio, sodio, potasio, aluminio, dureza total, residuo seco, oxígeno disuelto y anhídrido carbónico libre.
Todos estos caracteres, deben ser definidos para poder utilizar con garantías, un agua en el consumo humano y de acuerdo con la legislaciónvigente, tenemos los llamados "Nivel-Guía" y la "Concentración Máxima Admisible
Otro listado contiene, "Otros Caracteres" que requieren especial vigilancia, pues traducen casi siempre contaminaciones del medio ambiente, generados por el propio hombre y se refieren a nitratos, nitritos, amonio, nitrógeno oxidabilidad, sustancias extraíbles, agentes tensio activos, hierro, manganeso, fósforo, flúor ydeben estar ausentes materias en suspensión.
Otro listado identifica, los "caracteres relativos a las sustancias tóxicas" y define la concentración máxima admisible para arsénico, cadmio, cianuro, cromo, mercurio, níquel, plomo, plaguicidas e hidrocarburos policíclicos aromáticos.
Todos estos caracteres se acompañan, de mediciones de otros que son los "microbiológicos" y los de "radioactividad"...
tracking img