Derechos Del Niño: Rol Del Estado y De La Familia

Páginas: 48 (11891 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
ESPACIO CURRICULAR: Metodologia de la Investigacion II

PROFESORA: Gabriela Banegas

ALUMNAS:
* Salbatierra Luciana
* Sosa Maria Belen
2011
TRABAJO DE INVESTIGACION.
Tema: Derechos Del Niño: Rol Del Estado Y De La Familia.
Instituto de Estudios Superiores
San Martin de Porres

ESPACIO CURRICULAR: Metodologia de la Investigacion II

PROFESORA: Gabriela Banegas

ALUMNAS:* Salbatierra Luciana
* Sosa Maria Belen
2011
TRABAJO DE INVESTIGACION.
Tema: Derechos Del Niño: Rol Del Estado Y De La Familia.
Instituto de Estudios Superiores
San Martin de Porres

INTRODUCCIÓN

Actualmente los niños tienen una protección y una garantía real de sus derechos. Esto se debe a una larga historia que tuvo que transitar la infancia para gozar de herramientasjurídicas y de políticas de Estado concretas que los reconocen como seres humanos titulares de sus propios derechos y como miembro de una familia y una comunidad, con derechos y responsabilidades apropiados para su edad y su etapa de desarrollo.
Hasta fines del siglo XIX los niños no eran considerados ni siquiera personas, es decir, los padres tenían poder absoluto sobre la vida de cada niño. Enesta época comienza a pensarse en la niñez. Pero recién en el siglo XX aparece un instrumento que rige para todos por igual y que regula y limita la acción de los Estados frente a la temática: la Convención Internacional sobre los derechos del niño en 1989.
A nivel Nacional, concretamente hace 6 años se sanciono la Ley 26.061, la cual ha significado una instancia superadora de lasherramientas legales previas y un importante aporte a la regulación de las políticas destinadas a la vulneración de los derechos del niño. La sanción de esta ley significó un trascendental hecho, los niños empiezan a ser considerados como sujetos de derechos, merecedores de dignidad y respeto, miembros activos de la sociedad y no como objetos de protección.
Además, esta ley define y delimitaclaramente las funciones del Estado, la Familia y la sociedad civil creando organismos competentes encargados de promover la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, satisfacer sus necesidades más importantes y aumentar las oportunidades que se les ofrecen, a fin de que alcancen el pleno desarrollo de sus capacidades.

ENUNCIADO PROBLEMA

Planteo del problema

Considerando losderechos del niño, como un elemento esencial en el ejercicio de una ciudadanía plena, en el desarrollo integral y en la participación efectiva en la vida social, el interés de la investigación es distinguir cual es el papel que desempeña la familia como institución social dentro de la Sociedad Civil como así también la responsabilidad que le cabe al Estado como órgano contralor en laconstrucción de ciudadanía, tomando como escenario, la vida cotidiana de las familias del Barrio Cuarto centenario.

Contextualización
El barrio limita al sur por la Autopista Juan Domingo Perón, al norte por el barrio Ampliación Parque Industrial, al este por el canal A Fernández y al oeste por la ruta 1.
En este barrio hay una diversidad de estructuras familiares, ya que en este se puedevisualizar grupos familiares compuestos, en su mayoría, por parejas jóvenes con hijos (familias nucleares), y un único caso de familia nuclear extensa y también monoparental.
Con respecto a la dinámica familiar de los tipos de familia antes mencionados se percata una marcada división entre el mundo privado y el mundo público; destinando a la mujer al primero en donde debe encargarse del hogar y elcuidado de los hijos, mientras que el varón se ocupa de cumplir un rol publico teniendo así mayores posibilidades de entablar relaciones sociales. Tal es así, que la mayoría de las mujeres cumplen el rol de ama de casa y son beneficiarias de La Asignación Universal por Hijo y una de las estrategia de supervivencia de la mayoría de los varones es el trabajo en los tabiques y en menor medida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DERECHO DE LOS NIÑOS A VIVIR EN FAMILIA
  • El Rol Docente Frente A Los Derechos Del Niño
  • Deberes y Derechos de los Padres y Los Niños en la Familia
  • “La Variación Cultural En El Rol De Las Relaciones De Niños Pequeños Y Sus Familias”,
  • Roles de la familia
  • Roles de familias
  • ROL DE LA FAMILIA
  • Los Roles En Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS