EL DERECHO DE LOS NIÑOS A VIVIR EN FAMILIA

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
EL DERECHO DE LOS NIÑOS A VIVIR EN FAMILIA

VIDA EN FAMILIA Y COMUNIDAD

Vivir en familia es uno de tus derechos más importantes y todo niño, niña y adolescente lo tiene que hacer, salvo excepciones, con sus padres.

Tu familia es el lugar en el que tú te sientes seguro, reconocido, querido y a veces reprendido. En ella están las personas que más te quieren, te ayudan y a veces, puede haberuna mamá y un papá; a veces, no. Tu familia es tu tía, tu abuela, alguien que se hace responsable por tu cuidado. Cuidarte no es opcional. Tus padres, o quienes te cuidan en lugar de ellos, están obligados a garantizar tu crecimiento y desarrollo integral: esto quiere decir que se te respeten todos y cada uno de tus derechos como niño, niña o adolescente que eres.

Pero no solo tus padrestienen responsabilidades sobre tus cuidados. También el Estado de tu país, las empresas y los organismos de Cooperación internacional (tales como UNICEF o Cruz Roja) tienen obligaciones que cumplir. Asimismo, la comunidad donde vives tiene compromisos contigo y tu familia, como por ejemplo facilitarles el Acceso a servicios de ayuda, disponer de lugares para que los escuchen, contenerlos y ayudarloscuando lo necesiten, etc.

Tú, como niño, tienes un montón de derechos como la libertad, la educación, la salud, la recreación, a no participar en guerras, a no trabajar, entre otros tantos. Pero hay un derecho fundamental que posees, que es vivir en un ámbito familiar y comunitario. Quién mejor que tu familia para hacerte valer todos los demás derechos que nombramos antes, pues ella sabe cuálesson los cuidados que más se adecuan a ti para cada situación o para cada problema que te aqueja.
Sabemos que todas las familias pasan por dificultades y momentos de crisis. Esto no
Sabemos que todas las familias pasan por dificultades y momentos de crisis. Esto no quiere decir que tus padres no puedan cuidarte adecuadamente. Es más, en algunas familias, estos momentos permiten el intercambio deideas donde los niños pueden expresar qué quieren y desean, y así salir de estas crisis más fortalecidas en sus relaciones.

Pero en algunos casos, estas dificultades no les permiten cuidarte adecuadamente. A veces, los adultos están tan concentrados en sus problemas que cuando estás enfermo no te llevan al hospital o cuando se ponen nerviosos te aplican algún castigo. Puede ser que laspersonas que te cuidan sean adictas a las drogas o al alcohol, o que tu familia padezca de discriminación por ser parte de comunidades indígenas o pertenecientes a una minoría. También, que vivas en regiones en las que se desarrolla una guerra, entre otras posibilidades.

Hay familias que por estar en condiciones de pobreza material no pueden cubrir las necesidades de sus hijos (comida, casa,vestimenta, etc.). Esto nunca debe ser una causa justificada de separación de tu familia. Por eso, si esto le pasa a tu familia, aquellos centros comunitarios o servicios encargados de ayudarla tienen que apoyarla para que pueda cumplir adecuadamente su obligación de cuidado. En este caso se debería buscar lo más rápido posible una familia por el tiempo que sea necesario para ti según tuscaracterísticas. Es muy importante que tus nuevos cuidadores puedan entender y ser respetuosos de tu historia y que puedan facilitarte el contacto con tu familia y tu entorno.

Puede ser que tu familia, después de haber recibido apoyo y orientación profesional, se dé cuenta de que no te puede cuidar adecuadamente. En este caso, se debería evaluar si hay otros miembros de tu familia, como tus tíos, abuelos,primos mayores, etc. que estén dispuestos a asumir tu cuidado siempre y cuando tú te sientas a gusto con ellos.

Si se han hecho los esfuerzos y acciones para que tu familia pueda garantizarte un buen cuidado y no se han logrado los resultados esperados, se estaría en condiciones de pensar y tomar aquellas medidas para tu separación del ámbito familiar, siempre teniendo como primordial tu mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deberes y Derechos de los Padres y Los Niños en la Familia
  • Las repercusiones que pueden tener los cambios de los hogares y las familias en el ambiente en que viven los niños.
  • Derechos Del Niño: Rol Del Estado y De La Familia
  • Derecho de la familia y la niñes
  • La familia y el niño
  • La familia y el niño
  • niños y familia
  • Viviendo En Familia: Ayer Y Hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS