El Rol Docente Frente A Los Derechos Del Niño

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Todos tenemos derecho a tener derechos: Pero… ¿Sabemos lo que es un derecho?

Es muy importante, a la hora de hablar de los derechos del niño, hacer hincapié en cuáles son, cómo deben estar contemplados por toda la sociedad y, en la importancia que tienen para todos los niños del mundo por igual. 
No es una tarea sencilla el enseñar los derechos a los niños, pero no es imposible. Con la ayudade toda la comunidad, familias y escuela, se puede lograr la comprensión y el aprendizaje de cuáles son los derechos fundamentales y básicos. Pero para conseguir el respeto hay que conocer, saber de que se trata. Si uno no sabe que tiene un derecho, no lo puede ejercer. Y este es el punto donde el papel de la escuela, y el rol del docente en particular es fundamental, haciendo que los chicosconozcan sus derechos.
A la vez es un alerta social porque implica que ellos tomen conciencia del incumplimiento de todo aquello que tendrían que vivir como natural por parte de una sociedad, que no se da en la mayoría de los casos.

El rol docente

Somos los adultos quienes debemos cumplir y hacer cumplir los derechos, ya que los niños/as, por ser tan pequeños e indefensos; necesitan del amparoy protección de toda la sociedad. Esta idea de responsabilidad social que nos cabe en conjunto por el bienestar de todos los niños y las niñas, es el gran aporte de la Convención sobre los Derechos del Niño: los Estados que la firmaron han adquirido esta indiscutible e indelegable responsabilidad.
Los docentes a su vez, intentaremos primeramente que los niños/as conozcan cuáles son sus derechos,analizaremos conjuntamente cuáles se cumplen, cuáles no y  por qué; para luego abocarnos a una problemática puntual de nuestra ciudad en la cual se ven afectados. Este posicionamiento nos “obliga” a no mirar hacia un costado, y comenzar a tomar contacto con las problemáticas puntuales de los niños.

Podemos comenzar indagando …

¿Qué son los derechos? ¿Qué necesitan tener los niños parasentirse seguros, amados, protegidos? Como la indagación de saberes previos, en este caso es más difícil que en otros temas, podemos ayudarnos con ilustraciones que representen a los derechos humanos.
Los niños pequeños son sujetos curioso, observadores, que se cuestionan acerca de lo que ocurre a su alrededor, por ello poco a poco incorporan algunas nociones sobre su ambiente, su vida en sociedad,las relaciones entre las personas, etc. La necesidad del niño de encontrar respuestas a sus interrogantes, experimentar y sentir curiosidad por descubrir el mundo que los rodea, exige del docente convertir en situaciones de aprendizaje los fenómenos y procesos que ocurren en el mundo.

Actividades generales para trabajar en jardín

Realizar una carpeta viajera. Entre todos los familiares, puedenir armando un libro sobre los derechos de los niños, agregarle información, dibujos, recortes de diarios, cuentos, fotografías, notas de interés o experiencias personales. Esto podrá enriquecer la colaboración y el interés de los niños sobre las actividades. 
Enviar encuestas a las familias: ¿Qué son los derechos del niño? ?Por qué creen que son importantes? ¿Se respetan en todo el mundo?
Crearuna revista informativa, un diario o afiches, informando acerca de los derechos de los niños, a toda la comunidad educativa.
Armar grupos reducidos de niños. Cada grupo, acompañado de un adulto, dramatizará un derecho básico. Los demás grupos podrán adivinar ese derecho o bien, solo observar. 
 Construir, entre todos, un televisor gigante. Y armar un boletín de noticias informativas (puede sercon ayuda de los papás o bien, que actúen solo los padres para los niños). Los temas pueden basarse en: cuentos, noticiero informativo, obras de teatro, foros de opinión, etc.).
Armar un video acerca de los derechos de los niños, utilizando dibujos, fotos u obras realizadas por ellos mismos. Elegir la música y los derechos que se van a abordar entre todos.
Realizar una suelta de globos. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ROL DEL DOCENTE FRENTE A LAS TIC.
  • Rol Del Docente Frente Las Tic
  • Estudiantes con TDAH: ¿Cuál es el rol del docente frente a esto?
  • El rol del docente frente al bulliyng
  • Rol docente con niños de bajo nivel socioeconómico
  • El rol del docente ante los niños y su creatividad
  • Rol Del Docente Frente A Un Debate Etico
  • rol del docente frente al acoso escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS