derechos del niño

Páginas: 17 (4162 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
Introducción

La sociedad hondureña reconoce y defiende los derechos básicos de sus niñas, niños y adolescentes. El derecho a la vida, a un nombre, a ser cuidado por su familia, a una identidad y nacionalidad, a expresar su opinión, a participar en la vida de su comunidad, al descanso y esparcimiento y a las actividades recreativas, a la educación, a la salud, a no ser maltratado, a laalimentación y a la protección contra la explotación y el abuso; son derechos fundamentales establecidos en diferentes documentos, incluyendo la Constitución de la República, la Convención sobre los derechos del niño y el Código de la niñez y la adolescencia. Así como lo plantea el preámbulo de la Convención sobre los derechos del niño.

"El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de supersonalidad, debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión".

La convención y otros tratados internacionales establecen que un niño o una niña es una persona menor de dieciocho años. Esto es un principio importante por dos razones:

El adolescente se encuentra todavía en una etapa de maduración y desarrollo y requiere de protección y cuidados especiales. No estápreparado para asumir las responsabilidades de un adulto, tales como formar una pareja, mantenerse con sus propios ingresos o procrear hijos.

La sociedad moderna tiene mayores exigencias de educación y preparación técnica. Una joven o un joven que no cuenta con una educación básica por lo menos tienen menor probabilidad de escapar del círculo de la pobreza.
Objetivos Generales

Es darnos aconocer a todos los Hondureños y principalmente a la Niñez sus derechos para que nadie tente contra sus derechos ya que en nuestra constitución de la republica se han establecido derechos específicos mas adelantes serán mencionados y explicados para que se sepan cuales cuáles son sus derechos niñez.

Hoy por hoy a pesar de lo que está inscrito en la constitución no se respetan, pero como sevuelve a recalcar todo niño tiene derecho a una vivienda, salud, a una familia, a una alimentación sana pero para hacer mas definido todos estos derechos podemos decir que la niñez tiene que tener una vida digna pues ellos son el futuro del mañana para Honduras.
Objetivos Específicos.
Conocer y analizar el marco conceptual de los derechos del niño y las diferentes corrientes que dan cuenta delproblema de su fundamentación y de su vigencia, así como conocer los sistemas y mecanismos nacionales, regionales e internacionales de protección de los derechos del niño

Estudiar la génesis, desarrollo y alcances de la idea y el movimiento de los derechos humanos, sus instituciones y órganos nacionales, regionales e internacionales de protección de los derechos humanos, así como el proceso deincorporación de las principales figuras jurídicas en la materia.


Analizar el papel de la cultura política, de la educación y de la sociedad civil en la defensa y promoción de los derechos humanos, así como sus formas de organización, estrategias y alcances frente a los retos de la vigencia de los mismos y de la transición a la democracia.

Preparar a docentes a incorporar la perspectivade los derechos humanos desde un enfoque integral y en vinculación a la formación de ciudadanos y ciudadanas para el pleno ejercicio de sus derechos y la consolidación de la democracia, el estado de derecho, el desarrollo y la paz.

Brindar las herramientas teóricas metodológicas para la enseñanza de los derechos humanos desde un enfoque interdisciplinario de las ciencias sociales.

Prepararrecursos humanos con la finalidad de que adquieran conocimientos, habilidades y conocimientos sobre los derechos humanos que puedan aplicar en el aula y en la formación del profesorado.

Marco Teórico
Los Derechos del Niño son un conjunto de normas de derecho internacional que protegen a las personas hasta determinada edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
  • Derecho del niño y niña y adolecente
  • Los derechos de los niños y niñas
  • ensayo de los derechos del niña y la niña
  • Derechos Del Niño Y La Niña
  • derechos de niños y niñas
  • objetivo de los derechos de niñas y niños
  • derechos de los niños y las niñas en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS