Derechos especiales del conyuge superstite

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO : DERECHO CIVIL VII (Derecho de Sucesiones)

TEMA : Derechos especiales del cónyuge supérstite.

1

DEDICATORIA:

Dedicamos el presente trabajo a todos mis compañeros de salón y para nuestro docente que con mucho empeño que nos guía en este camino para llegar a ser exitosos profesionales. Gracias…

INTRODUCCIÓN

El presentetrabajo tiene por finalidad estudiar el Derecho de Habitación del cónyuge supérstite. Para ello hemos tomado como punto medular del problema los artículos 731 y 732 del Código Civil, los mismos que tratan específicamente sobre el tema.

En nuestra legislación nacional, se advierte desde sus inicios que no se consideraba al cónyuge supérstite como un heredero, haciendo inclusive unadiscriminación entre el viudo y la viuda.

El actual código de 1984 tratando de superar los problemas en los códigos anteriores, legisló en lo referente a la legítima y a la sociedad de gananciales, estableciendo específicamente que son dos derechos independientes (Art. 730). Asimismo el artículo 822 de nuestro Código Civil precisa que el cónyuge supérstite que concurre con hijos o con otros descendientesdel causante, hereda una parte igual a la de un hijo, artículo que no representa controversia alguna.

Se advierte muy claramente que el objetivo, la finalidad y la ratio legis del artículo 731 no es el de otorgar un derecho de habitación al cónyuge supérstite sino el de transferir en propiedad la casa-habitación a cambio de todos sus derechos de legítima más sus derechos por gananciales.Quiere decir que el viudo será propietario de la casa hasta donde alcancen sus derechos por concepto de legítima y gananciales, y sobre la diferencia, aparentemente, serán nudos propietarios los demás herederos.
Este trabajo cubre todos los ámbitos del conocimiento del tema ya mencionado. Nuestra mayor recompensa es que este trabajo sea útil para cualquier tipo de lector pero especialmente paranosotros mismos y estudiantes en general.

CAPITULO I

ANTECEDENTES DEL DERECHO DE HABITACIÓN DEL CÓNYUGE EN EL DERECHO CIVIL PERUANO Y EN EL DERECHO COMPARADO.

❖ En el Derecho Civil Peruano si revisamos nuestros códigos anteriores (1852 y 1936) en la parte referente a los derechos hereditarios del cónyuge supérstite nos daremos cuenta de que no existe un derecho de habitación similar alderecho de habitación del cónyuge legislado en Argentina e Italia. En el código de 1936, anterior al vigente, no existe el más mínimo antecedente de este particular derecho del viudo.

Por ejemplo en el Código Civil de 1852 se hacía distinción entre la viuda y el viudo. El cónyuge supérstite fue considerado como un heredero legal, que era llamado a la sucesión sólo después de los hermanos delcausante, tenía en ciertos casos el derecho a la cuarta conyugal, pero estaba severamente condicionada, sólo recibía la cuarta parte de la herencia si no tenía como subsistir. Era un derecho condicionado, por ejemplo el artículo 918 de dicho cuerpo legal establecía que “La viuda que carece de los necesario para subsistir, heredará la cuarta parte  de los bienes del marido que ha muerto con testamentoo sin él. El viudo tiene el mismo derecho a la cuarta parte de los bienes de su mujer, cuando, a mas de carecer de lo necesario para vivir, queda inválido o habitualmente enfermo, o en una edad mayor de sesenta años”

En el Código Civil de 1936, aquí el cónyuge sobreviviente fue considerado como un heredero legitimario; sin embargo presentaba un grave problema: confundía injustificablemente losderechos de legítima con los derechos de gananciales haciendo depender el uno del otro para su obtención, no correspondiendo de esta manera a una verdadera asignación hereditaria forzosa que debe ser autónoma e intangible, perjudicando de ésta manera al cónyuge supérstite. En este código el cónyuge sobreviviente era considerado un heredero de cuarto orden, después de los ascendientes y...
tracking img