Derechos fundamentales en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

Los derechos fundamentales obligan a los órganos del Estado a proteger, promover y restaurar dichos derechos cuando han sido violentados, y a tenerlos en cuenta para determinar los límites del ejercicio y de las facultades que tiene el poder público sobre ellos igualmente los particulares, y el Estado permite una gran exigencia para su cumplimiento de parte detodos.
De acuerdo al art. 2º. De la Constitución la participación de los ciudadanos en las decisiones del Estado nos enseña que cada persona debe tener un conocimiento suficiente de los temas que va a tratar para poder intervenir. El capítulo sobre los derechos fundamentales empieza justamente con el derecho a la vida como un derecho de primer orden, inviolable, e inalienable, teniéndolo como elprimer y más importante de todos los derechos

1. DERECHO A LA VIDA: art. 11 CN

CARACTERISTICAS:
El derecho a la vida es inalienable, irrenunciable e intransferible. El Estado tiene frente a la vida obligaciones de respetarla y de protegerla. Toda la sociedad y todos los estamentos están en la obligación de mantener un proceso de reeducación para valorar el derecho más importante quetenemos todas las personas. La vida es valorada por los individuos como un valor básico y como el soporte material para el goce de los demás derechos. No faltan, sin embargo, quienes cuestionan - con diferentes argumentos - la pertinencia de considerarla como un derecho, o como un derecho fundamental. Se dice que la vida es un derecho básico, estrechamente vinculado con el respeto debido a todo serhumano; por esto mismo se torna inviolable e imprescriptible, y abarca no solamente el derecho a la seguridad frente a la violencia, sino también el derecho a los medios de subsistencia y a la satisfacción de las necesidades básicas. Hay controvertidas relacionadas con el alcance del derecho a la vida, en especial el aborto, la pena de muerte y la guerra. El tratamiento de estos problemas sesustenta en la justificación ética del derecho a la vida desde la dignidad y la autonomía moral; El derecho a la vida incluye el derecho a los medios de subsistencia y a una vida digna. La vida es un don de Dios, indisponible para la persona humana. Pues realmente el dueño y amo de nuestras vidas es sólo Dios, por que El dice “ Yo he puesto delante de ti la vida”
Dios es el principio, y el fín y deEl depende que el hombre sea el sujeto y el fin de las instituciones sociales, Dios es el autor, es el centro y el propósito de la vida y es el punto culminante de todo lo que existe en la tierra. Dios hace que el hombre viva para que pueda realizar sus planes, sus proyectos.

2. DERECHO A LA IGUALDAD ANTE LA LEY: ART. 13 cn
Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, por lotanto deben recibir el mismo trato y la misma protección de las autoridades y la de gozar de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna distinción de sexo, raza, familia, nacionalidad, idioma, credo, opinión, etc. La igualdad se define como el derecho de todos al goce de las mismas libertades u oportunidades y es obligación del estado, la de tomar medidas en poro de gruposdiscriminados o marginados o que estén en debilidad manifiesta (desplazados). El derecho a la igualdad nace por el solo hecho de ser una persona, un ser humano
El derecho a la igualdad busca un trato igualitario para todos por igual. La constitución no solo persigue una igualdad jurídica sino también una igualdad real, es por eso que se obliga al Estado a tomar medidas de protección a determinadosgrupos de personas que están en condiciones desprotegidas; El estado protege la familia en igualdad de condiciones, art. 43 dice que el hombre y la mujer tienen igualdad de derechos y de oportunidades, y que la mujer no podrá ser sometida a discriminaciones, también el estado protege de manera especial a la mujer cabeza de hogar.

3. DERECHO A LA INTIMIDAD: ART. 15 CN
La vida privada está...
tracking img