Derechos fundamentales y acción de tutela en colombia

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
Introducción

En el presente trabajo se pretende demostrar cómo se protegen los derechos constitucionales fundamentales, por medio del instrumento más trascendental para la protección de estos derechos, abarcando los orígenes y significados de la acción de tutela y los derechos fundamentales, desde una perspectiva socio jurídica.

Sociología jurídica

La sociología jurídica es la cienciaque estudia los problemas, las implicaciones, y todo aquello concerniente a las relaciones entre el Derecho y la sociedad.

Los Derechos Fundamentales

Los derechos fundamentales son derechos humanos positivizados en un ordenamiento jurídico concreto. Es decir, son los derechos humanos concretados espacial y temporalmente en un Estado concreto. La terminología de los derechos humanos seutiliza en el ámbito internacional porque lo que están expresando es la voluntad planetaria de las declaraciones internacionales, la declaración universal de los derechos humanos frente al derecho fundamental.

Los Derechos Fundamentales en Colombia
Reseña Histórica

Una noche de diciembre de 1793, Antonio Nariño se tomo la libertad de traducir al castellano los derechos del hombre y del ciudadano,aprobados por la asamblea nacional de Francia el 26 de agosto de 1789. Al día siguiente decidió llevar el documento a imprimir, pero seis meses después estallo el escándalo cuando a la real audiencia llego la información sobre la imprenta de don Antonio Nariño.

En 1794 Antonio Nariño fue puesto en prisión por haber impreso sin licencia un documento abominable compuesto por hombres corrompidos,repleto de clausulas subversivas y anticatólicas. Muy pocas impresiones del documento
Perduraron, debido a que la gran mayoría fueron incinerados por ser considerados herejes.

En 1794 se condeno a don Antonio Nariño a 10 años en presidio y se confiscaron todos sus bienes. La sentencia dispuso también que el libro de donde se hizo la traducción fuera quemado en la plaza mayor de santa fe. Enel artículo 11 de la declaración de los derechos del hombre habían proclamado los representantes del pueblo francés: la libre expresión de sus pensamientos e ideas es uno de los mas preciados derechos del hombre, por consiguiente, todo ciudadano puede hablar, escribir e imprimir libremente, con la única salvedad de responder del abuso de esa libertad en los casos determinados por la ley. En laAmérica española, sin embargo, faltaban todavía muchos años para que fuera abolido el derecho de imprimir.

Años más tarde Colombia logra buscar su independencia, de tal manera que en 1886 proclama una constitución que regirá y guiara, el perfil del libre desarrollo de la nación, pero en los años siguientes el pueblo colombiano vería las indignaciones que el hombre puede cometer ante el hombre. Talcomo ocurriría el 12 de noviembre de 1928 cuando los obreros de la united fruit se declararon en huelga, debido a un pliego de peticiones presentado una semana antes por ellos.

El gerente general de la frutera Thomas Bradshaw, telegrafió al presidente Miguel Abadía Méndez, dándole cuenta que en la zona había estallado una peligrosa revuelta planeada por cabecillas irresponsables. El gobiernoen orden redactada por el ministro de guerra Ignacio Rengifo, dispuso que el general Carlos Cortes Vargas se trasladara al departamento del magdalena con tres batallones, para dar amparo a los pacíficos trabajadores que allí estaban siendo hostilizados por los revoltosos. En la madrugada del 6 de diciembre de 1928 el general
Hizo marchar a sus hombres hasta la plaza principal de ciénaga, donde sehabían congregado miles de huelguistas preparándose para iniciar una marcha de huelga hasta la capital del departamento, pero esto se vio opacado por la masacre perpetrada por los batallones. Esta fue una violación terrible a uno de los que sería más adelante considerado como un derecho fundamental del ser humano.

Un año después de la masacre, nuevamente se vería violado este mismo derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos fundamentales protegidos por la accion de tutela
  • Accion de Tutela Derecho Fundamental a la Salud y la Vida
  • Accion de tutela colombia
  • Modelo Accion de Tutela en Colombia
  • Accion de tutela en colombia
  • La acción de tutela como mecanismo facilitador del acceso a la justicia y al protección de los derechos fundamentales en...
  • accion de Tutela Derecho de Peticion
  • DERECHO DE PETICION Y ACCION DE TUTELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS