Trabajo en hoteles, restaurantes, bares y otros establecimientos análogos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Trabajo en hoteles, restaurantes, bares y otros establecimientos análogos
La Ley Federal del Trabajo en su Art.344 nos dice: “Las disposiciones de este capítulo se aplican a los trabajadores en hoteles, casas de asistencia, restaurantes, fondas, cafés, bares y otros establecimientos análogos”.
A estos trabajadores, también se les conoce como “trabajadores de la propina” ya que las funcionesque realizan son muy similares a las de un trabajador doméstico, recibiendo una propina de parte de los clientes por el servicio prestado; la diferencia radica en el lugar en donde desempeñan sus funciones y en los fines de lucro de este tipo de establecimientos.
Sujetos:
Patrón: Persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores (Art.10 LFT)
Trabajador: Es lapersona física que presta a otra física o moral, un trabajo personal subordinado. (Art.8 LFT)
Existen dos tipos de trabajadores de acuerdo:
* Generales
* De confianza: Depende de la naturaleza de sus funciones desempeñadas y no de la designación que se le dé al puesto.
Son funciones de confianza las de dirección, inspección, vigilancia fiscalización, cuando tengan carácter general, y en lasque se relacionen con trabajos personales dentro de la empresa o establecimiento. (Art.9)

Trabajador sindicalizado: Es aquel conjunto de trabajadores que conforman un sindicato que es la asociación de trabajadores, en este caso, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses. Estos sindicatos pueden ser:
* Gremiales: Formados por trabajadores de un mismooficio, especialidad o profesión.
* De una empresa: formados por los trabajadores de una misma empresa.
* Industriales: Formados por trabajadores que presten sus servicios en una o varias empresas de la misma rama industrial.
* Nacionales de la industria: Formados por trabajadores que presten sus servicios en una o varias empresas de la misma rama industrial, instalada en dos o másentidades federativas.
* De oficios varios: Formados por los trabajadores de diversas profesiones. Solo podrán constituirse cuando en el municipio de que se trate, el número de trabajadores de una misma profesión sea menor de 20.
Sueldos y salarios:
Art. 82 LFT
Salario es la retribución económica que debe pagar el patrón a su trabajador por su trabajo. La verdadera diferencia entre sueldo osalario es de índole psicológica: el salario se aplica más bien a los trabajadores como: camaristas, mozos, meseros, etc. Y sueldo se aplica a trabajos intelectuales, administrativos, de supervisión y de oficina.
Art. 83 LFT el salario puede fijarse por:
* unidad de tiempo
* por unidad de obra
* por comisión
* a precio alzado
* o de cualquier otra manera

Salario integrado:El salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.(Art. 84 LFT)
Las propinas son parte del salario de los trabajadores a que se refiere este capítulo en los términos del art. 347. Los patrones no podránreservarse ni tener participación alguna en ellas. (Art. 346 LFT)
Si no se determina, en calidad de propina, un porcentaje sobre las consumiciones, las partes fijaran el aumento que deba hacerse al salario de base (de cotización) para el pago de cualquier indemnización, o prestación que corresponda a los trabajadores. El salario fijado para estos efectos será remunerado, debiendo tomarse enconsideración la importancia del establecimiento donde se presenten los servicios. (Art. 347 LFT)

Salario base de cotización:
Es aquella base gravable de las aportaciones de seguridad social, sobre la cual se pagaran las aportaciones de seguridad social. Se rige por la Ley del IMSS.
Salario mínimo:
Es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una...
tracking img