Sistema económico aborigen, colonial y relaciones de trabajo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISION SUCRE
ALDEA UNIVERSITARIA “HEROES DE CANAIMA”



Sistema económico aborigen, colonial y relaciones de trabajo.

Bachilleres: Yenny Pérez. C.I 13.381.954María Frederick. C.I 15.606.232
Luis Sánchez C.I 13.988.439

Naguanagua, 02 de mayo del 2.0011

INDICE.
o Categoría Marxista en el contexto venezolano
 Grupos étnicos de Venezuela
o Condiciones socioeconómicas de los grupos étnicos
o La revolución y los grupos étnicos
Otras referencias
 Economía agrícola de los indígenas venezolanos
o Tributación colonial
o Comunidad primitiva
o Esclavismo
o Feudalismo
 Mercantilismo
o División natural del trabajo
o División social del trabajo
o Propiedad
o Productividad del trabajo
o Fuerzas productivas
o Actividad económica
o Crecimiento de las fuerzas productivas
o Condiciones de trabajo
 Remuneración altrabajo
o Tiempo de trabajo
o Lucha de clases

Categorías del marxismo
Comuna (socialismo)
La comuna es una organización política popular, de carácter local, basada en principios de cooperación y transparencia; en donde los delegados son elegidos por sufragio universal por periodos de tiempo de término fijo pudiendo ser tal condición revocada en cualquier momento.
Tantocomunistas, como socialistas de ala izquierda, anarquistas y otros movimientos han visto a la comuna como la base de un modelo de sociedad liberada que se instauraría una vez que las masas se liberen del capitalismo: una sociedad basada en una democracia participativa efectiva y eficiente.
Marx, Engels, Bakunin, y posteriormente Lenin y Trotsky crearon elementos para definir las características quehabrían de tener las comunas en particular dentro del concepto de la "Dictadura del Proletariado". Estos mismos autores elevaron críticas al concepto de comuna especialmente su fragilidad frente a la corrupción, el arraigo en el poder representativo, entre otras.
La Comuna en el Marxismo
Carlos Marx, en el escrito La Guerra Civil en Francia (1871), promulga los logros alcanzados por la comunade París y la describe como un prototipo para un gobierno revolucionario futuro.
En la teoría Marxista, la comuna es una forma de organización política adoptada durante la primera (o más baja) fase del comunismo denominada socialismo. Las comunas son propuestas como la contraparte proletaria a las formas de gobierno de la burguesia. En el escrito mencionado Marx explica el propósito y lafunción de la comuna durante el periodo denominado "Dictadura del Proletariado":1
La Comuna estaba formada por los consejeros municipales elegidos por sufragio universal en los diversos distritos de la ciudad. Eran responsables y revocables en todo momento. La mayoría de sus miembros eran, naturalmente, obreros o representantes reconocidos de la clase obrera. La Comuna no había de ser un organismoparlamentario, sino una corporación de trabajo, ejecutiva y legislativa al mismo tiempo..

Conclusión del sistema marxiano
La conclusión del sistema marxiano (Zum Abschluss des Marxschen Systems) es una obra de Eugen von Böhm-Bawerk publicada originalmente en 1896, y cuya edición en español es del año 2000, en la que su autor introduce la noción de intensidad psíquica en el meollo mismo de lateoría del capital con el fin de poder dar una definición adecuada de conceptos económicos clásicos tales como la tasa o tipo de interés.
Argumento
Según esta obra, Marx procede por eliminación a la hora de averiguar cuál es el elemento clave que permite la conmensurabilidad de dos mercancías fenomenológicamente distintas. Pero no habría sido honesto intelectualmente. La demostración está...
tracking img