Derechos herenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACIÓN LABORAL
Magistrado Ponente: FRANCISCO JAVIER RICAURTE GÓMEZ

Bogotá, D.C., veinticinco (25) de abril de dos mil seis (2006).

Radicación No. 23449
Acta No. 23

Decide la Corte los recursos de casación interpuestos por los apoderados de la demandada COMPAÑÍA COLOMBIANA ADMINISTRADORA DE FONDOS DE PENSIONES Y CESANTÍAS S. A. - COLFONDOS y de lallamada en garantía ASEGURADORA DE VIDA COLSEGUROS S. A., contra la sentencia proferida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, el 10 de octubre de 2003, en el juicio que adelanta, en contra de la primera, JULIA BEATRIZ NARVÁEZ ZULETA, en su propio nombre y en el de sus hijos menores JULIO ALBERTO, MICHAEL JAVIER y JAVIER ANDRÉS DAZA NARVAEZ.

ANTECEDENTES

JULIA BEATRIZNARVÁEZ ZULETA, en su propio nombre y en el de sus hijos menores JULIO ALBERTO, MICHAEL JAVIER y JAVIER ANDRÉS DAZA NARVÁEZ demandó a la COMPAÑÍA COLOMBIANA ADMINISTRADORA DE FONDOS DE PENSIONES Y CESANTÍAS S. A. - COLFONDOS, con el fin de que fuera condenada a reconocerles la pensión de sobrevivientes, por la muerte de su compañero permanente y padre JAVIER MOISÉS DAZA RAMOS, ocasionada por un accidentepor riesgo común; a pagarles las mesadas causadas desde el 14 de diciembre de 1995; la indexación; los intereses corrientes y moratorios causados sobre las mesadas dejadas de percibir; los reajustes de ley; y las costas del proceso.

Fundamentó sus peticiones, básicamente, en que fue compañera permanente del señor JAVIER MOISÉS DAZA RAMOS, con el que procreó a sus menores hijos MICHAEL JAVIER,JAVIER ANDRÉS y JULIO ALBERTO DAZA NARVÁEZ; su compañero, al momento de fallecer, laboraba en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público; fue comisionado por la empleadora a la ciudad de Maicao, con el fin de prestar una capacitación a los funcionarios de la Dirección de Aduanas Nacionales en esa ciudad; el 14 de diciembre de 1995, su compañero falleció en un accidente de tránsito a la alturadel kilómetro 10 de la vía que de Rioacha conduce a Maicao; que, al momento de su fallecimiento, el señor JAVIER MOISÉS DAZA RAMOS, se encontraba afiliado a COLFONDOS y había cotizado más de 26 semanas a esa entidad; que reclamó a COLFONDOS la pensión de sobrevivientes, por la muerte de su compañero permanente, pero le fue negada por esta entidad, bajo el argumento de que el accidente había sido detrabajo y no por riesgo común.

Al dar respuesta a la demanda (fls.53 - 64), la accionada se opuso a las pretensiones y, en cuanto a los hechos, reconoció el accidente en que perdió la vida JAVIER MOISÉS DAZA RAMOS, la afiliación de éste a Colfondos, sus cotizaciones por más de 26 semanas y la comisión de servicios en que se encontraba al momento del accidente; lo demás dijo que no era cierto oque no le constaba; adujo en su defensa que no estaba obligada al pago de la pensión porque la muerte de su afiliado ocurrió con ocasión de un accidente de trabajo. En su defensa propuso las excepciones que denominó: "EL FALLECIMIENTO POR ACCIDENTE DE TRABAJO NO ESTA CUBIERTO POR EL SISTEMA GENERAL DE PENSIONES", "FALTA DE DECLARACIÓN JUDICIAL DE LA UNION MARITAL DE HECHO ENTRE EL SEÑOR JAVIERMOISES DAZA RAMOS Y LA SEÑORA JULIA BEATRIZ NARVAEZ ZULETA" y "COBRO DE LO NO DEBIDO". (sic)

En escrito aparte, la demandada formuló denuncia de pleito a la DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - DIAN (fls. 39 - 45), bajo el argumento que era esta la entidad que, como empleadora, debía responder de las prestaciones generadas por el accidente de trabajo sufrido por JAVIER MOISÉS DAZA RAMOS;denuncia que fue rechazada por el Juzgado, lo cual confirmó el Tribunal.

Igualmente, en escrito aparte, la demandada hizo llamamiento en garantía a la sociedad ASEGURADORA DE VIDA COLSEGUROS S. A. (fls. 83 - 87), con el fin de que respondiera por la suma adicional que sea necesaria para completar el capital que financie el monto de la pensión reclamada, de acuerdo con el artículo 77 de la...
tracking img