Derechos homosexuales en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HOMOSEXUALES EN COLOMBIA
El homosexualismo es algo tan antiguo como la humanidad misma, y aunque no es propósito de este documento indagar sobre las causas físicas o psicológicas que hangenerado este hecho social; si trataremos de entender, de manera general, la evolución histórica de esta conducta humana. Todo esto con el único fin de conocer la manera como este fenómeno social haevolucionado y ha logrado los niveles, no de aceptación, pero si de reconocimiento con los que cuenta en la actualidad. Reconocimiento que necesariamente ha concluido en la generación de un espacio en elcontexto jurídico de una sociedad como la nuestra, que como lo dicta su constitución, se fundamenta en la concepción de un estado social de derecho en el que prima el individuo.
la constituciónpolítica de 1991 es la herramienta fundamental para el reconocimiento de los derechos homosexuales en Colombia, esto generado porque ella es determinante al manifestar en su articulo primero: “Colombia esun estado social de derecho,………, pluralista,……..fundamentada en el respeto a la dignidad humana”, esto reafirmado por otros apartes como el articulo trece que dicta: “todas las personas nacen libres eiguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozaran de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza,origen,………..”. Esto genera que necesariamente los derechos en nuestro país radiquen en el individuo, más que en sus tendencias religiosas, sociales y/o sexuales, entre otras.
El reconocimiento de derechosa las personas de tendencia homosexual bajo la constitución de 1886 seria algo impensable, pues recordemos que en esta, Colombia era percibida como un estado de derecho, en el que primaba elreconocimiento de la supremacía de las instituciones sobre el individuo, instituciones entre las que se encontraba la iglesia católica, la que nunca ha reconocido ni reconocerá derecho alguno a un grupo...
tracking img