Sistema de deteccion de presencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE DETECCIÓN DE PRESENCIA
I. Introducción
Dado que un importante defecto de los detectores de proximidad es su carácter poco fiable y difícil, presentamos un detector de proximidad que destaca por su sencillez y por la accesibilidad a sus sencillos componentes.
Además nuestro diseño se puede utilizar para detectar seres vivos de diversos tamaños ya que a comparación de otrossistemas de detección, que pueden ser burlados, el nuestro no se concentra en un punto en particular de la superficie de detección sino que está en todo el espacio en que se desea realizar la detección.
Para esto usamos un sistema de detección que usa corrientes de Foucault que son inducidas en el cuerpo de un ser vivo a través de las corrientes ca de la red de cableado.
Para comprender elfuncionamiento de este circuito es necesario conocer las nociones generales de radiofrecuencia por tal motivo es que a continuación presentamos dichas nociones:
Radiofrecuencia
Las radiofrecuencias oscilan entre 10 kHz (longitud de onda de 3 km) y 300 GHz (longitud de onda de 1 mm). Las microondas están incluídas dentro de la banda de radiofrecuencia.
Las cargas eléctricas o electrones que fluyen por elcable o conductor de un circuito de corriente alterna (C.A.) no lo hacen precisamente por el centro o por toda el área del mismo, como ocurre con la corriente continua o directa (CD), sino que se mueven más bien próximos a su superficie o por su superficie, dependiendo de la frecuencia que posea dicha corriente, provocando la aparición de un campo magnético a su alrededor.
| | |
|

A.-Sección transversal de un cable o conductor de cobre. B.- Corriente eléctrica de baja frecuencia. circulando por el cable. C.- A medida que se incrementa la frecuencia, la  corriente  tiende  a  fluir  más. hacia la superficie del cable. D.- A partir de los 30 mil ciclos por segundo (30 kHz) de frecuencia de la. corriente, se generan ondas electromagnéticas de radio, que se propagan desde lasuperficie del cable. hacia el espacio.
Si se dispone de un oscilador electrónico como el que emplean las plantas o estaciones transmisoras de radiodifusión comercial, a partir del momento en que la frecuencia de la corriente que genera dicho oscilador supera los 30 mil ciclos por segundo (30 kHz), el campo magnético que producen las cargas eléctricas o electrones que fluyen por el conductor que hacefunción de antena, comienza a propagarse por el espacio en forma de ondas de radiofrecuencia.
II. Descripción del circuito
Figura 1
Circuito

A continuación se describe el funcionamiento del circuito y de los componentes del mismo.
El circuito de la Figura 1 elimina las conjeturas de detección de proximidad mediante la inducción de corrientes de Foucault en un ser vivo, ya sean animales ohumanos.
El circuito consta de dos partes un transmisor y un receptor de radiofrecuencia.
Transmisor
Para el Transmisor, que se señala en la figura 2,se usan diez vueltas de alambre de cobre esmaltado (digamos 30 SWG) que se enrolla alrededor de la zona en la que la detección se llevará a cabo, y una señal de audio de aproximadamente ¼ de Watt es pulsado a través de esta bobina TX. Unoscilador RC con una configuración de generador de reloj simple del IC1 4039 usando las compuertas IC1a-IC1b y el MOSFET de potencia (TR1) se utilizan para generar la señal de baja frecuencia del transmisor.

Figura 2
Circuito Transmisor

Para el Receptor se utiliza una bobina más pequeña de Rx (diga 100 vueltas de la herida esmaltada 30 s.w.g. del alambre de cobre en un diámetro de 150mm anterior)como una bobina de la recolección. El circuito se ajusta por medio de ajustar y afinar los controles VR1 y VR2, de modo que se desactiva cuando uno interpone entre la bobina de Rx y la bobina Tx. Un 7555 (IC2) el timer se ata con alambre como convertidor del seno-cuadrado para el receptor. Las entradas de IC2 son en polarización negativa con VR1, VR2 y R4. IC2 cambia el voltaje en las puertas...
tracking img