America latina independienme

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
América latina independendiente

Economía y sociedad

Los cambios que siguieron a la consecución de la independencia pueden parecer superficiales y limitados en comparación con laincorporación mucho mas completa de en la economía mundial en expansión que empezó a producirse a medidos del siglo y que se acentuó a partir de la década de 1870 cambios decisivos en las relacionesentre Hispanoamérica y el resto del mundo. El viejo sistema comercial colonial se estaba desintegrando; España dejo de ser la intermediaria entre América y Europa hasta después de 1808; lascircunstancias que imperaban tanto en Europa como en la economía atlántica tuvieron graves consecuencias para las futuras relaciones comerciales de Hispanoamérica.

Inglaterra estando cada vez masaislada de sus mercados europeos busco reemplazarlos con urgencia, tras el derrocamiento de la monarquía española en Madrid, se produjeron los primeros levantamientos políticos en América española,rio de janeiro se convirtió en el centro de agresiva actividad comercial británica. En 1809 rio de la plata abrió su territorio al comercio ingles, chile las abrió para 1818 y lima en 1821. EnVenezuela la guerra de independencia duro 20 años al igual que en nueva granada. México logra independizarse en 1821, cuba y puerto rico aun en mano de los españoles quedaron abiertas al comerciodirecto con el extranjero para 1817.

La franja marítima del atlántico suramericano fue la zona que primero se incorporo al nievo sistema comercial y donde la coyuntura que empujo a GranBretaña a expansionar sus mercados alcanzo su primer y máximo impacto. En 1808-1812 los comerciantes aventureros británicos llegaros a rio de janeiro, buenos aires, monte video, en grandescantidades, años después Valparaíso se convirtió en el principal puerto del pacifico suramericano; fue el centro desde donde los productos ingleses eran trasladados a potros puertos desde la serena...
tracking img