Derechos humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ESTADO MIRANDA

CONCEJO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO RAFAEL URDANETA
CÚA

GACETA MUNICIPAL

AÑO MMV CÚA, 08 DE NOVIEMBRE DEL 2005

SUMARIO

ORDENANZA SOBRE LA CULTURA

EDICIÓN 100 EJEMPLARES

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ESTADO MIRANDA
MUNICIPIO URDANETA
CONCEJO MUNICIPAL

El Concejo Municipal del Municipio Autónomo General RafaelUrdaneta – Cúa del Estado Miranda, en uso de las facultades establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Artículo 178, Numeral 5, en la Ley del Poder Público Municipal en sus Artículos 54, Numeral 1, 56, Literal e, y 95 Numeral 1, Sanciona la siguiente:

ORDENANZA
SOBRE
LA CULTURA

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1: La presente Ordenanzatiene por objeto regular las actividades culturales que se realicen en la jurisdicción del Municipio Rafael Urdaneta del Estado Miranda.

ARTÍCULO 2: A los efectos de esta Ordenanza, se considera CULTURA: A todas las actividades o manifestaciones realizadas por los ciudadanos o ciudadanas en lo espiritual, material, intelectual o afectivo.

ARTÍCULO 3: Para los efectos de la presente Ordenanza,se consideran actividades culturales, a todas las manifestaciones artísticas literarias, musicales, religiosas, culinarias, afectivas, dancisticas y teatrales enmarcadas dentro del contexto de cultura.

CAPITULO II
DE LAS ACTIVIDADES CULTURALES

ARTÍCULO 4: Las manifestaciones culturales están clasificadas de acuerdo a la actividad que realizan y las cuales se describen a continuación ( nosiendo taxativas):

1.- FORMACIÓN: Son aquellas actividades culturales dirigidas a la instrucción básica de una persona o grupo de personas, en las áreas de las Artes Plásticas Visuales, Teatrales, Dansisticas, Literarias, Religiosas, Musicales y Culinarios.

2.- DESARROLLO: Es la consecuencia de un conjunto de actividades culturales dirigidas a la formación de una persona o grupo depersonas, que tienen una formación básica y/o desean incrementar sus conocimientos en una o en varias de las distintas áreas de la cultura.

3.- DIFUSIÓN; Son aquellas actividades dirigidas a difundir, a través de los Medios de Comunicación existentes, las manifestaciones culturales que realizan las personas o grupos organizados del municipio.

4.- PRODUCCIÓN: Es aquella actividad dirigida a crearun bien tangible o intangible, proveniente del desarrollo de una actividad cultural, y que está destinado a su presentación en privado o en público y a su vez sujeto a la venta, donación o préstamo de la misma.

ARTÍCULO 5: Toda persona o grupo de personas que deseen realizar una actividad cultural en el Municipio Rafael Urdaneta, podrán hacerlo por iniciativa propia y de manera pública ya seaformando parte de grupos ya existentes o creando su propia agrupación cultural.

CAPITULO III
ALCANCE DE LAS ACTUACIONES DEL MUNICIPIO

ARTÍCULO 6: La Política del Municipio Rafael Urdaneta del Estado Miranda en materia cultural propenderá a favorecer la libre creación, difusión, desarrollo y producción de valores culturales en las distintas modalidades de gestión cultural persiguiendo talesobjetivos y a estimular, complementar y coordinar los esfuerzos públicos y privados dirigidos a dichos fines. La Alcaldía del Municipio Rafael Urdaneta intervendrá activamente en:

1.- La protección y defensa del patrimonio cultural del Municipio.
2.- El estudio, promoción y conservación de las manifestaciones culturales de la tradición regional y local.
3.- El apoyo a las actividadesartísticas y culturales de las personas y de las comunidades, sin condicionamiento ni coacción alguna a cualquier manifestación libre y pluralista de los valores culturales.
4.- La formación de las artes plásticas visuales, musicales, literarias, religiosa, el teatro, la danzas, en cualesquiera otras actividades culturales.
5.- La difusión del mensaje cultural y la animación cultural.
6.- La...
tracking img