Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Montilla Narvaez

Comentario
En Japón pueden jactarse de su superioridad a la hora de hacer las construcciones antisísmicas, es increíble que en un país con un índice de sismicidad tanamplio sean tan pocas las destrucciones en sus edificios y las muertes por este tipo de catástrofe. Esto les es posible puesto que desde hace mucho tiempo han utilizado en sus construcciones materiales muyelásticos. Empezaron por construirlos de madera y ahora ya utilizan el hormigón como material primario el cual es muy elástico causando que la cimentación soporte más favorablemente los temblores quesuceden en la tierra. Aparte de esto sus estructuras son muy proporcionadas y esto permite que la vivienda se comporte de forma unitaria ante los movimientos, por ende, esta soporta mejor lasvibraciones causadas por los sismos. Otro factor clave de los inmuebles japoneses es el buen repartimiento en su peso, ya que se intenta que los pisos inferiores sean los que resistan más peso y la base deledificio tenga mayor amplitud, pues así éste podrá resistir mejor los golpes causados por el meneo de este. No obstante no solo son las construcciones las que están preparadas para vivir un terremotopues a la población de este país se les ha enseñado muy bien como sobrellevar un desastre de esta índole. Además en todo el país tienen sitios donde venden paquetes de emergencia y objetos paraevitar que los muebles se separen del edificio.
Podemos darnos cuenta que la resistencia de Japón a los terremotos no es solamente a causa de que hayan decidido construir en hormigón en estos últimosaños, si no que es porque llevan un proceso de adaptación a su situación natural: el hecho de tener un alto nivel de sismicidad.
Es importante la preparación de los países hacia los terremotos, pues sepueden evitar desastres como lo fue el de Kobe, en 1995, fue un temblor de 7,2 grados de magnitud en la escala de Richter que devastó la ciudad acabando con la vida de 6.500 personas, hiriendo a...
tracking img