[pic]
Número 1 / Septiembre - Diciembre 2001
La Sociedad de la Información
[pic]
Hacia la cuarta generación de Derechos Humanos: repensando la condición humana en la sociedadtecnológica.
Dr. Javier Bustamante Donas
Profesor de Etica y Sociología. Universidad Complutense de Madrid
Director del Centro Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CICTES)[pic]
La relevancia de la ética para el análisis de la tecnología
La necesidad de continuar pensando nuestra condición humana para que al ser reconocida como tal, pueda ser respetada, abrela oportunidad de un discurso ético sobre los derechos humanos en una era en la que la tecnología aparece como condición esencial de posibilidad y como característica definidora de nuestra sociedad.Como afirma Graciano González en su introducción a Derechos humanos: la condición humana en la sociedad tecnológica(1), una consideración filosófica de los valores de razón, dignidad, libertad,igualdad, solidaridad y paz, que expresan dicha condición, debe realizarse a través de un discurso que considere los derechos humanos como exigencias morales de realización tanto en el nivel personal como enel comunitario. Introducir la tecnología en este contexto significa atender a la necesidad de traducir dicho discurso en términos que puedan también a abarcar a la ciencia y a la tecnología comoelementos que modifican el concepto de espacio o ámbito en el que se manifiestan, profundizan, y desarrollan los derechos humanos. Este nuevo ámbito está abriendo nuevas perspectivas para entender, de unaforma sustancialmente más amplia, la declaración universal de los derechos humanos de 1948. Toda una serie de problemas éticos y jurídicos que tienen que ver con dichos derechos, y que están pidiendourgente respuesta, están a la espera de ser reformulados. De dicha reformulación, que nos encamina hacia una cuarta generación de los derechos humanos, es el tema de este artículo.
La... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Derechos humanos de cuarta generación. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-Humanos-De-Cuarta-Generaci%C3%B3n/1705342.html

MLA

"Derechos humanos de cuarta generación" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-Humanos-De-Cuarta-Generaci%C3%B3n/1705342.html>.

MLA 7

"Derechos humanos de cuarta generación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-Humanos-De-Cuarta-Generaci%C3%B3n/1705342.html>.

CHICAGO

"Derechos humanos de cuarta generación." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-Humanos-De-Cuarta-Generaci%C3%B3n/1705342.html.