Derechos humanos de las personas con vih

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON VIH/SIDA
Los Derechos Humanos son aquellos que poseemos cada hombre y mujer por el hecho de serlo, mismos que nos pertenecen desde el instante en que se nos detecta vida (esto aún antes de nacer).
La(s) persona(s) infectada(s) con el VIH o con SIDA, no pierde(n) ninguno de sus derechos de ser humano, por el hecho de haber contraído la enfermedad, ademásvista ésta como una amenaza a la salud pública, es responsabilidad de todos (sociedad en general y el Estado) evitar su propagación.
Es obligación del Estado, garantizar el derecho a la salud estipulado en el "artículo 4° de nuestra Constitución Política, que se refiere esencialmente a la cobertura y acceso de los servicios de salud a todo ciudadano" (en este sentido, abarca los derechos del enfermohospitalizado y no hospitalizado).
El Estado debe proporcionar los recursos necesarios a las instituciones de salud (instrumental médico, medicinas y personal capacitado) para evitar la propagación de esta enfermedad.
Es importante reflexionar sobre la situación desprotegida en que se encuentran las personas infectadas con el VIH o SIDA, las derechohabientes a un servicio de salud, como las queno lo son; pues a ambas se les viola el DERECHO A LA SALUD.
Los portadores del VIH (llamados también Seropositivos o Asintomáticos), y los enfermos o pacientes con SIDA, se enfrentan con frecuencia a muchas actitudes negativas de algunas personas; estas actitudes constituyen violaciones a sus derechos humanos. En vía de ejemplo, a continuación se señala una lista de ellas:
1.- LA DISCRIMINACIÓNpuede originarse en el mismo seno familiar y extenderse a los grupos de amigos, a la fuente de trabajo, y darse en la sociedad en general.
2.- EL DESPIDO DEL TRABAJO alegando el posible riesgo que el patrón y los trabajadores contraigan el VIH.
3.- LA NEGATIVA DE LAS INSTITUCIONES DE SALUD para atender e internar a personas con VIH/SIDA, argumentando deficiencia o escasez de equipo ymedicamentos adecuados para el tratamiento.
4.- EL MALTRATO O LA INDIFERENCIA por parte del personal médico y de enfermería en las instituciones de salud.
5.- LA EXPULSIÓN de instituciones educativas, asociaciones de convivencia, asistencia o beneficencia sociales, de agrupaciones religiosas, etcétera.
6.- DETENCIÓN ILEGAL Y AISLAMIENTO de las personas con VIH/SIDA, así como la presión por parte depersonas o instituciones para someterse a pruebas de detección del VIH.
Violaciones más frecuentes de los Derechos Humanos de las Personas infectadas con VIH o SIDA en las INSTITUCIONES DE SALUD.
La violación a la dignidad humana que con mayor frecuencia se ejerce sobre las personas infectadas con VIH o con SIDA, además de la discriminación y e maltrato son:
1.- Negación de la internación aún encasos graves, con argumentos tales como: "nos va a infectar a todos los demás pacientes", "no tenemos cuartos aislados" (particularmente en casos de urgencia).
2.- Negación a la atención médica integral: no se hacen cargo del enfermo y no asumen la responsabilidad de canalizarlo a donde pueda recibir la atención adecuada.
3.- Negación en asistencia de limpieza, excretas, alimentación y suministro detratamientos.
4.- Negación de diagnóstico e información a pacientes y familiares.
5.- Violación de confidencialidad de la información (comentado a patrones y vecinos de que persona tiene SIDA).
6.- Ofensas graves a la dignidad e intimidad, con comentarios faltos de ética (tales como: "usted se lo buscó, ahora de que se queja", "esto les pasa por degenerados y pervertidos", "ojalá se muerantodos", etc.).
7.- Negación de servicios médicos de especialidad o intervenciones quirúrgicas argumentando: "total, igual se va a morir".
Todas las personas, sin excepción, tenemos derechos.
A las personas con VIH/SIDA, debe garantizárseles fundamentalmente los siguientes derechos:
a) A LA VIDA
Todos los derechos humanos son importantes y necesarios para vivir con dignidad; sin embargo, es...
tracking img