derechos humanos de los presos

Páginas: 15 (3646 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Introducció
El presente informe es una recopilación de datos donde hablara acerca del tipo de derechos que tienen las personas a las cueles se les priva de su libertad, y al mismo tiempo los deberes que ellos deben de cumplir para obtener algunos de estos derechos,
Igual hablaremos de el tipo de política en nuestro país que apoya estos derechos y las instituciones que respaldan al estado paraque estos derechos se lleven a cabo al igual que las instituciones que supervisan si se llevan a cabo el cumplimiento de cada uno de ellos
Contenido
1. Definiciones y distinciones entre un preso un detenido y un reo sin condena.

1.1 Preso (presidiario o recluso): Persona que está encerrada o recluida en una cárcel cumpliendo una condena judicial que le priva de libertad.

1.2 Detenido: Ladetención es una medida cautelar personal que consiste en la privación temporal de la libertad ambulatoria, ordenada por una autoridad competente, salvo el caso de delito flagrante.un detenido privado de su libertad por alguna falta cometida y es privado de su libertad por 24, 36 horas o 72 .

La detención es por definición una situación temporal. Debe desembocar finalmente en la puesta adisposición de la persona detenida ante el juez, o bien en la puesta en libertad pasado el plazo máximo de detención autorizado por la ley.
El motivo de dicha temporalidad es que la detención se realiza normalmente en una fase en la que no existe todavía una decisión judicial que permita la privación de la libertad (ya sea a través de la prisión preventiva o, mediante la condena a una pena privativa delibertad).Al no haber habido decisión judicial, no ha habido tampoco posibilidad de que el detenido ejerza su derecho a la defensa.

Si la situación de detención se prolongase indefinidamente, se podrían conculcar los derechos fundamentales de la persona sin que hubiese ningún control judicial (tal y como ocurre en estados no democráticos, o en situaciones de guerra o de vacío legal).

1.3Reo sin condena: es una palabra en latín, que significa imputado o acusado, una condena es un Castigo que se impone al que ha cometido una falta o un delito. Al hablar de un reo sin condena nos referimos a un acusado que no tiene una sentencia impuesta por los actos de los cuales se le acusa. (El término "reo" no se usa en prisión, sino en sede judicial; para no entrar en complicaciones entiéndalocomo el acusado o culpado en un proceso.)
Resumiendo:
Preventivos (que pueden estar detenidos o presos)
Penados (que cumplen ya condena/s)
2. Reseña Histórica de los derechos de los Derechos de los detenidos, presos y reos sin condena.
En la edad antigua (3500 ADC 476 DC) el tema de los derechos humanos era desconocido, en edad media (476 DC 1453) se reconoce como el primer antecedentes delos derechos humanos la carta magna de 1215, en estas fecha se expresaba la lucha librada por los nobles contra el poder real; en la edad moderna (1453-1779) se encuentran los más claros antecedentes históricos de los derechos humanos, entre estos antecedentes se reconocen:
A.)La declaración de los derechos del pueblo de Virginia de 1776, de las colonias inglesas de América del norte
B.)Ladeclaración de los derechos del hombre y ciudadanos de 1789 nacida con la misma revolución francesa.

Existe una clara diferencia entre estos últimos antecedentes: la declaración de los derechos del pueblo de Virginia que nace con las luchas, las colonias de América del norte, tuvieron un claro alcance local; en cambio, la declaración que nació con una revolución francesa tuvo una proyecciónuniversalista.
El proceso histórico de la revolución francesa fue un acontecimiento social y político que se desarrollo en Francia entre 1789 y 1799 y cuyas principales consecuencias fueron la abolición de la monarquía absoluta y la proclamación de la república, eliminando las bases económicas y sociales del antiguo régimen (sistema de gobierno anterior a la revolución francesa) termino que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos de los presos
  • El derecho de presa
  • Derechos Humanos De Los Presos Colombianos En Mexico
  • El ser humano preso de su libertad
  • Derechos Vulnerados De Los Presos
  • Derechos y obligaciones de los presos
  • derechos y obligaciones de presos
  • DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PRESOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS