Derechos humanos del periodista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO A LA INFORMACIÓN

DERECHOS HUMANOS DEL PERIODISTA

ALUMNO: Renzo Loza Zambrano

9no Ciclo

Introducción

Los derechos humanos del periodista vinculados a la libertad de expresión es una piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrática. Es indispensable para la formación de la opinión pública. Es también condición para que los partidos políticos, los sindicatos,las sociedades científicas y culturales, y en general quienes deseen influir sobre la colectividad, puedan desarrollarse plenamente. Es, en fin, condición para que la comunidad, a la hora de ejercer sus opciones, esté suficientemente informada. Por ende, es posible afirmar que una sociedad que no está bien informada no es plenamente libre.
Índice

Introducción 2

Capítulo14

Oficina de Derechos Humanos del Periodista (OFIP) 5

Capitulo2 7

La Libertad de Expresión en América Latina 8

Capitulo 3 10

Organizaciones para la Libertad de Expresión 11

Capitulo 4 15

Declaraciones Sobre Libertad de Expresión 16

Capitulo 5 18

Amenazas y atentados contra periodistas 19

Capitulo 621

Casos Actuales 2011 22

Conclusiones 27
Bibliografía. 28

Capítulo 1
Oficina de Derechos Humanos del Periodista (OFIP)

La Oficina de Derechos Humanos del Periodista (OFIP) es una organización para la promoción, protección y defensa de los derechos humanos de los periodistas peruanos, nacida en el año 1989 con el apoyo de la FederaciónInternacional de Periodistas (FIP) y la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, de la que depende.1 Fue anteriormente conocida como Oficina de Protección de los Derechos Humanos del Periodista, nombre del que mantiene sus siglas, OFIP.
Fue impulsada por los periodistas Roberto Mejía Alarcón, Juan Carlos Hernández y el abogado venezolano Fabián Chacón, sumándose posteriormente las diversasorganizaciones de derechos humanos en el Perú reunidas en la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH). La iniciativa surgió tras el asesinato de ocho periodistas en 1983, en Uchuracay, en Ayacucho.2
Su capacidad y potencial efectivo fue puesto a prueba en el año 1992, en el reconocido autogolpe del 5 de abril, que realizó el ex presidente peruano Alberto Fujimori Fujimori. La OFIP fue la primeraen informar al mundo sobre la situación que vivían los periodistas en esos momentos, y además actuar directamente en salvaguardar la vida de los mismos durante todo el proceso que duraron las acciones en contra de los periodistas por parte del gobierno fujimorista.
La OFIP tiene un equipo de asesores legales encabezado por el Dr. Erick Casiano Valdivieso, los mismos que se encuentran pendientes decada uno de los casos judiciales en los cuales se ve perjudicado algún periodista. Opera también una línea gratuita de emergencia para llamadas de alerta,3 la 080011310.
El proyecto de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista (OFIP) comenzó a tomar cuerpo el 12 de diciembre de 1991. La violencia terrorista de un lado, el narcotráfico de otro, y la represión estatal, estaba afectadoseriamente el trabajo de la prensa independiente.
1. ↑ Organizaciones para la libertad de expresión en América Latina. Infoamérica: Observatorio iberoamericano de la libertad de prensa
2. ↑ Zuliana Lainez, primera secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas de Perú, noticia en AmecoPress de 22 de noviembre de 2007 [acceso el 13 de julio de 2008]
3. ↑ La ANP: más viva que nunca. Elgremio de la prensa. Asociación Nacional de Periodistas.

El nacimiento de la OFIP, sin embargo, no fue nada fácil. En aquellos años la intolerancia, la soberbia y la prepotencia habían sentado sus reales Nadie se animaba, salvo algunos sectores de la prensa independiente, en hacer frente a la dictadura.
La ANP decidió entonces, cumplir con su deber gremial. El proyecto fue elevado ante las...
tracking img