Periódico el derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Periodico El Derecho.
Agosto 7 de 1928. Numero 6 serie I.
Por ser el 7 de agosto hay un pequeño aviso, en la primera página, en la parte superior al lado derecho, columna 4, que dice:
EL DERECHO
saluda en este día a los que
dieron Patria Grande y Libre.
Viva Colombia libre!!

En la página 2 la han denominado la PAGINA HISTÓRICA en la cual hace una reseña de José Antonia Anzoategui, porLuis Capella Toledo; un comentario sobre la Espada de Bolívar, del Atico selvas Zenen, y sobre el 7 de agosto por BER- LIND.

Septiembre 18 de 1928 número 12 serie I. (notas editoriales, creo que las escribe el director del periódico)
En la página 1, en la primera columna, habla sobre el nombramiento de una comisión colonizadora para las regiones de Putumayo y Amazonas (Colonización alPutumayo). Ya han existido intentos de colonización, pero al tiempo los nativos de estas tierras vuelven a sus actividades cotidianas y no continúan con lo enseñado por los colonizadores. Lo que se pretende en esta es una colonización en la que se establezcan colonos permanentemente, haya un ingreso de capital y se hagan carreteras para que el territorio sea de mejor y fácil acceso.

Septiembre 18 de1928 No. 12. Serie I.

Página 3. Hay una propaganda de un catalogo de Artículos para Tocador: esencias, polvos, jabones, polvos “orlex” (para peinarse el cabello).

Septiembre 20 de 1928.
En la pagina 1 (notas editoriales, creo que las escribe el director del periódico) hay un artículo titulado: “Nariño ante la Republica” en donde se hacen afirmaciones en cuanto al papel que tiene eldepartamento de Nariño con respecto al país y lo “poco” que este aporta a la Republica como tal… “En Nariño, sólo triunfa la negación, sólo brilla la mediocridad pujante amparada por la oscuridad y la oscuridad y la convinación (sic) multicolor, medios éstos, impropios para todo verdadero engrandecimiento y detestados por toda alma disciplinada y fuerte que tenga una noción y una comprensión precisa delmomento y de la misión histórica que nos toca cincelar para hacer algo ante la faz de la república”

Noviembre 27 de 1928 numero 24 serie II Año I pagina tres hay un artículo titulado: La mujer soltera ante la Ley escrito por A. Fernández de Soto. En donde el autor critica como la sociedad en general, maneja una doble moral: para el hombre hay una sociedad amplia y liberal y para la mujer unasociedad estrecha, rígida y severa para las mujeres. Actos con los cuales se trata de mantener a la mujer en una condición de inferioridad.

“En nuestro derecho público, como en las demás ramas del derecho positivo, azules y colorados estuvieron de acuerdo en consignar los llamados derechos del hombre y del ciudadano, contra los cuales se han organizado ahora una nueva escuela política que no haypara qué citar aquí. En cambio los legisladores se cuidaron de realizar en los códigos que nos rigen un reconocimiento equitativo de los derechos que a la mujer corresponden en la vida social, y en general en todos los campos de la actividad jurídica. Calcadas nuestras instituciones en las que se adoptaron en Francia como fruto de la revolución, más aún, copiadas de ellas, natural era queconservaran los residuos de los sistemas orgánicos del código civil francés, según lo vimos en nuestros apuntes ya publicados.

El problema de la igualdad jurídica de los sexos ofrece varios aspectos, bien diferentes por cierto. Nosotros no nos ocuparemos de algunos de ellos por claras razones. Bien miradas las cosas, la reforma debiera empezar por otorgar a la mujer el derecho de elegir y ser elegida,para que pudiera intervenir en la formación de las leyes, y por consiguiente, en la expedición de las que mejor le convinieran a sus intereses y a la satisfacción de sus necesidades. Eso sería lo lógico, y así lo hicieron en Inglaterra, el país de las libertades. Pero en nuestro medio social la aspiración al voto político para la mujer, nosotros mismos lo consideramos por ahora como una...
tracking img