Materiales de la ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIALES DE INGENIERÍA
PARA INGENIERÍA CIVIL EN OBRAS CIVILES

1

MATERIALES PARA CONSTRUIR
Entre las misiones del Ingeniero están las de CONCEBIR, EXPLOTAR Y PROTEGER las obras. Para todo esto tiene a su disposición una serie de materiales cuya elección NO ES arbitraria. Para un diseño adecuado es necesario conocer a fondo cada material, llegar a su naturaleza intrínseca y meditar sobresus posibilidades para poder elegirle todo lo que pueda dar de sí y nada más que lo que pueda dar de sí.
2

Materiales para construir
Cada material posee un conjunto de propiedades que lo hacen más o menos adecuado para una función determinada. Según las características que se quieran alcanzar, debemos seleccionar un material u otro. Pero una vez elegido, el material impondrá al proyectistaunas condiciones ineludibles que no habrá más remedio que respetar.
3

Materiales para construir
No siempre el material más conveniente será el de mayor resistencia mecánica, ni siquiera el mejor de entre un tipo de material; es natural que sería absurdo utilizar un acero de alta resistencia para la reja del antejardín o para la baranda de una escalera o usar un supercemento para un macizo defundación. Debemos pensar en que es posible que se nos plantee el problema de una obra que, por ser pequeña, fácil y con un fin determinado, requiera un trabajo ínfimo en su concepción. Puede haber otras obras en las que con un cálculo muy somero y sin llegar a la hondura de la mecánica que nos conduciría a complicados desarrollos matemáticos, podamos salir del paso. También podemos encontrarobras en las que no necesitemos apoyo de maquinaria auxiliar.
4

Materiales para construir
Lo que no es fácil encontrar son obras en las que no se empleen los materiales de construcción. La misión pues de los materiales de construcción es servir a la ciencia, al arte o al ingenio para presentar siempre la batalla a la naturaleza, aunque parezca raro o anormal; tender un puente donde hay unvalle, detener a las aguas en su camino natural hacia el mar, aplacar la furia de las olas para proteger una bahía.
5

Pasemos revista a los materiales de que podemos disponer para realizar nuestra función de ingenieros

Desde el punto de vista cronológico, los primeros materiales que hay que considerar son la piedra y la madera. Son indudablemente los primeros materiales que utilizó el hombre ya los que podemos llamar materiales naturales, puesto que no responden a un proceso industrial; para su uso sólo se requiere una modificación de su forma.
6

PIEDRA
La piedra es un material elemental, primario, que se encuentra en la corteza terrestre y cuyo principal atractivo es su gran variedad. La primeras manifestaciones de la construcción con este material están constituidas por piedrasaisladas o agrupaciones muy simples de piedras y tienen siempre un carácter funerario o de homenaje y adoración a una determinada divinidad. Tales son los Menhires (de Carnac)
7

Piedra

Menhires (de Carnac)
8

Piedra
Se tiende después a una construcción ya aparejada, pero con piedras de enormes dimensiones. Se utiliza mucho la mampostería en seco, como los Talayots de Mallorca, obrascon carácter defensivo evidente

9

Talayots de Mallorca

10

Piedra
Pero pronto aprende el hombre las ventajas del empleo del mortero. La mampostería en seco tiene poca resistencia y estabilidad si no se aumenta mucho su espesor. A las construcciones primitivas macizas y cerradas, las sigue la ligereza de la arquitectura griega con sus estructuras adinteladas, aunque con dintelescortos debido a la baja resistencia que tiene la piedra para resistir esfuerzos de flexotracción
11

Dintel de piedra
Estructuras adinteladas

12

Arco de piedra
Los romanos siguen esta misma línea pero ellos ya conocen el arco y lo emplean con profusión. Los romanos son los primeros constructores de obras públicas

13

Piedra
Sigue a lo largo de la historia utilizándose las piedras,...
tracking img