Derechos humanos en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS EN GUATEMALA
En Guatemala se está viviendo una época muy dura, ya que se vive rodeado de violencia, de inseguridad y de miedo a salir y no regresar a nuestro hogar. En las noticias lo único que se mira son muertes, violencia contra la mujer, racismo, narcotráfico, etc. Es decir, entre un sector de la población no existe el respeto a la vida, a los derechos que cada uno tienecomo persona. En el mundo de la política tampoco se respeta, ya que cuando los ciudadanos se disponen a emitir su sufragio al momento del recuento, los encargados mienten y hacen un frauda para que su electo gane en ese departamento. En Guatemala no se crea ese pensamiento de hacer lo correcto y que va a ayudar a todos, en estos tiempos simplemente se piensan en lo que me conviene y hacerlo atoda costa sin importar las consecuencias que esto me va a llevar. Es muy bueno que en algunas escuelas y colegios se le dé importancia a los valores, ya que esta es la base para que se pueda respetar la vida ajena y lo más importante: la nuestra. Con esto vamos a saber cómo tratar a nuestros semejantes y tener una vida llena de felicidad y de armonía con los demás. También nos permitirá que vivamosen paz y de esta manera respetar nuestros derechos como seres vivos, sin importar nuestro sexo, nacionalidad, raza, color, personalidad, pensamiento, orientación sexual, estatus social y económico.
En nuestro país carecemos de una ley de amnistía que promueva la impunidad al impedir que se conozca la verdad y que con esta los responsables rindan ante la justicia impediría la conciliación de losguatemaltecos. Las víctimas y sus familiares tienen derecho al resarcimiento, es decir, se les debe garantizar una reparación adecuada del daño recibido.
Así mismo, la imprescriptibilidad de las desapariciones forzadas y de las ejecuciones extrajudiciales y la invalidez de la obediencia debida. El principio de que las víctimas de actos violatorios de derechos humanos deben ser resarcidas yla norma de responsabilidad de las autoridades superiores. En agosto de 1996, en el marco de la reunión de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías de la ONU, más de 26 expertos de la mínima solicitaron al gobierno de Guatemala no promulgar amnistías que provocaran la impunidad para los violadores de los derechos humanos. De igual manera el Gobierno deGuatemala en el Acuerdo Global de Derechos Humanos firmado conjuntamente con la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) se compromete a no generar ninguna figura que deje impunes los crimines de lesa humanidad cometido en el país.
La comisión de Derechos Humanos de Guatemala (CDHG) durante los últimos años ha registrado miles de violaciones de los derechos humanos acaecidos en el país.Entre las víctimas figuran: desplazados internos, miembros del Organismo Judicial, políticos, periodistas, estudiantes, sindicalistas, religiosos, campesinos, indígenas y activistas de derechos humanos. Estos registros incluyen torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales; cometidas principalmente por las fuerzas de seguridad del Estado, entre las que se encuentranmilitares, policías, miembros de las patrullas civiles (PAC) y comisionados militares.
La impunidad ha sido la regla general. Solo en la minoría de los casos los responsables han comparecido ante los tribunales y esto debidos principalmente a que casos contados han tenido gran repercusión en la opinión pública y han derivado en una constante presión internacional. La práctica de la impunidad enGuatemala ha resultado en una espiral de violencia que ha cobrado la vida de miles de personas.
La “Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas”, aprobada par la Asamblea General en diciembre de 1992, en la resolución 47/133 en su artículo 17 establece “todo acto de desaparición forzado será considerado delito permanente mientras sus autores continúen...
tracking img