El conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCIMIENTO:
Es un proceso mental que consiste en la aprehensión de la imagen de un objeto. El conocimiento presenta 03 elementos que intervienen en dicho proceso: Sujeto, Objeto y la relación de ambos elementos, que da lugar al conocimiento.
Los dos elementos se dan siempre en una constante correlación, esto quiere decir que el sujeto es sujeto para el objeto y el objeto es objeto para elsujeto. La función del sujeto consiste en aprehender el objeto, la del objeto en ser aprehendido por el sujeto.
RELACIÓN: CONOCIMIENTO – TEORIA - PRACTICAS SOCIALES:
La práctica social es el punto de partida y la base del conocimiento,
porque el propio conocimiento ha surgido de la práctica social y, principalmente, bajo la influencia de la producción material. Desde los primeros pasos de suexistencia, el hombre se vio obligado a trabajar para conseguir medios de vida. Es así que en la remota antigüedad el hombre tuvo la necesidad de medir la superficie de las tierras, contar las herramientas y los productos de su trabajo. En consecuencia, aparecieron rudimentos de Matemáticas. El hombre construía viviendas, puentes, caminos, sistemas de riego y otras obras. Y para ello hacía faltaconocer las leyes de la Mecánica Clásica. Así, bajo la influencia de las necesidades prácticas, se fue desarrollando poco a poco la facultad de conocer (cognoscitiva) del hombre y fueron apareciendo las ciencias. La práctica es también la base del surgimiento de las ciencias sociales.
En conclusión, la práctica social aprovisiona, por un lado, el conocimiento científico con aparatos, instrumentos einstalaciones y, con ello, contribuye a sus logros. Hubiera resultado imposible conocer los enigmas del núcleo atómico sin los aceleradores superpotentes e instalaciones científicas que ha construido la industria moderna. La práctica no es solo la base, sino el objetivo del conocimiento.
Y, por otro lado, la conciencia social es resultado de la práctica social. La conciencia social es un conjuntode ideas, teorías y opiniones de los hombres que reflejan su práctica. Por cuanto la práctica social es multiforme y compleja, por tanto es compleja y multiforme la conciencia social.
Finalmente, la historia de la sociedad demuestra convincentemente que con el cambio de la práctica social de los hombres se modifica también sus conocimientos, desaparecen las viejas ideas y surgen otras nuevas,correspondientes a las nuevas condiciones y nuevas demandas sociales.
TIPOS DE CONOCIMIENTOS:
Conocimiento Científico: Este es un pensamiento dinámico el cual utiliza métodos científicos, investigaciones, experimentación, para aproximarse a la realidad o dar solución a un determinado problema. Este utiliza modelos, métodos, procedimientos e información abstracta con el fin de determinar yexplicar porqué suceden las cosas. Todos los resultados que se adquiera del conocimiento científico son fundamentados en la realidad y en las investigaciones.
Conocimiento Artístico: Es aquel que se utiliza para comunicar emociones, pensamientos, sentimientos, además de descubrir la belleza y sencillez de las cosas. El conocimiento artístico no se puede comunicar o transmitir, este es propio delindividuo que lo posee y solo puede ser desarrollado por él.
Conocimiento Revelado: Este conocimiento tiene dos formas: el conocimiento revelado por Dios, y el conocimiento revelado por nuestra conciencia. Este viene dado por una representación de fe, en el que cualquier individuo que desea conocer algo, lo conoce de forma oculta o misteriosa. Es más aplicado a la teología o identidades religiosas.Conocimiento Empírico: Es el conocimiento que se da por casualidad de la vida, es decir, al azar, permitiendo a los seres humanos conducirse en su vida y las diferentes actividades que desarrollan, les permite salir de la rutina. Este conocimiento es propio de las personas sin formación, pero que tienen conocimiento del mundo exterior, lo que les permite actuar y determinar acciones, hechos y...
tracking img