Derechos humanos, generalidades.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 25 (6219 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo se ha desarrollado el tema de "Generalidades de los Derechos Humanos", el cual es producto de una exhaustiva búsqueda de investigación que lleva a cabo para lograr un trabajo en el cual quede bien explicado el tema para lograr una toma de conciencia acerca de ellos, y poder colaborar a que se respeten, reconozcan, tutelen y promocionen los derechos humanos.También hay que tener en cuenta que la población necesita conocer a fondo este tema para concientizarse y ayudar a quienes realmente lo necesitan por haber sido víctimas del incumplimiento de sus derechos. Además, por medio de campañas de concientización, la gente podrá ver desde un punto de vista más realista la situación de los desprotegidos.
Temas relevantes como antecedentes históricos,declaración universal de los derechos humanos, carta de promulgación, entre otro serán vistos durante el desarrollo del presente trabajo.

Por otro lado la protección jurídica es esencial en los Derechos Humanos ya que al poseer un ordenamiento jurídico y como norma suprema una Constitución que defienda los mismos, se conseguirá el objetivo de proteger a estos derechos. Los Derechos Humanos no sonun invento moderno, han sido creados con el deseo de mejorar las condiciones de vida del ser humano, una forma de pensar que ha transcurrido desde el inicio del hombre y han sido aplicados desde el momento que el ser humano comenzó ha razonar, con deseo de un mundo más justo, más libre y más solidario, ha sido una aspiración común desde que existe el ser humano. Uno de los desafíos de los derechoshumanos es el de defender su universalidad en beneficio de todos los seres humanos. Por ello, es importante tener presente la relación de interdependencia existente entre los Derechos Humanos, es decir, que la vigencia de unos es precondición para la plena realización de los otros, de forma tal que la violación o desconocimiento de alguno de ellos termina por afectar otros derechos.ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Uno de los documentos más antiguos que se han vinculado con los derechos humanos es el Cilindro de Ciro, que contiene una declaración del rey persa Ciro el Grande tras su conquista de Babilonia en 539 a. C. Fue descubierto en 1879 y la ONU lo tradujo en 1971 a todos sus idiomas oficiales. Puede enmarcarse en una tradición mesopotámica centrada en la figura del rey justo, cuyo primerejemplo conocido es el rey Urukagina, de Lagash, que reinó durante el siglo XXIV a. C., y donde cabe destacar también Hammurabi de Babilonia y su famoso Código, que data del siglo XVIII a. C. No obstante, el Cilindro de Ciro presenta características novedosas, especialmente en lo relativo a la religión. Ha sido valorado positivamente por su sentido humanista e incluso se lo ha descrito como laprimera declaración de derechos humanos.[] Numerosos historiadores, sin embargo, consideran que el término es ajeno a ese contexto histórico.

Documentos medievales y modernos, como la Carta Magna inglesa, de 1215, y la mandinga Carta de Mandén, de 1222, se han asociado también a los derechos humanos. En contra de esta idea, José Ramón Narváez Hernández afirma que la Carta Magna no puedeconsiderarse una declaración de derechos humanos, ya que en esta época existen derechos pero sólo entre iguales, y no con carácter universal:[] no se predica la igualdad formal de todos los seres humanos. Lo mismo sucedía en el Imperio de Malí, cuya constitución oral, la Kouroukan Fouga, refleja cómo la población se estructuraba según su tribu de origen. Estas consideraciones son extrapolables a documentoscomo la Goldone Bulle de Andreas II en Hungría en 1222; la Confirmation fororum et libertartum de 1283 y el Privilegio de la Unión de 1287, de Aragón ambos; las Bayerische Freiheitsbriefe und Landesfreiheitserklärungen desde 1311 o la Joyeuse Entrée de Brabante de 1356. En todos estos casos, los derechos y libertades reconocidos pertenecen al ámbito de los pactos entre el monarca y los...
tracking img