Los actos administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los actos administrativos son toda declaración de voluntad administrativa; es decir que es una decisión que toma un órgano de la Administración Pública y que tiene efectos jurídicos sobre el administrado. Los actos administrativos que requieran ser cumplidos mediante actos de ejecución, deberán ser ejecutados por la administración en el término establecido. A falta de este término, se ejecutaráninmediatamente.
El acto jurídico (que siempre produce efectos jurídicos) tiene por objeto la adquisición, modificación o extinción de derechos u obligaciones. El acto administrativo no es sino una de las especies del acto jurídico (que es el género), y tiene efectos jurídicos sobre el destinatario o administrado. Aunque el acto administrativo no es la única forma de manifestarse que tiene laAdministración Pública, si es el único acto atacable.

Características:

1. Los actos administrativos de carácter particular deberán ser motivados, excepto los de simple trámite o salvo disposición expresa de la ley.
2. Deberán hacer referencia a los hechos y a los fundamentos legales del acto.
3. Ningún acto administrativo podrá crear sanciones, ni modificar las que hubieran sido establecidasen las leyes.
4. No podrá crear impuestos u otras contribuciones de derecho público, salvo dentro de los límites determinados por la ley.
5. Ningún acto administrativo podrá violar lo establecido en otro de superior jerarquía; ni los de carácter particular vulnerar lo establecido en una disposición administrativa de carácter general, aun cuando fueren dictados por autoridad igual o superior a laque dicto la disposición general.
6. Los actos administrativos son unilaterales. Esto excluye a aquellos en cuya formación concurren dos o más voluntades, como los contratos celebrados por la Administración, diferenciados, por tanto, de los celebrados en Derecho Civil, donde existe la impugnabilidad inmediata, que junto con la coercibilidad y la ejecutoriedad les diferencian de éstos
7.Estabilidad: Al igual que las leyes, los actos administrativos son estables, en el sentido de que forman parte del orden jurídico nacional y de las instituciones administrativas por que confieren derechos, establecen obligaciones y regulan la administración pública así como las relaciones entre esta y los administrados.
8. Impugnabilidad: La presunción de legalidad es relativa, mientras no sedemuestre su invalidez lo que implica que pueden ser impugnados por vía administrativa o por la judicial.

Los ACTOS ADMINISTRATIVOS, se dividen según en función de su composición en:
• Complejos: están constituidos por la agrupación de órganos sin tales serán éstos individuales o colectivos colegiados.
• Simples: no hay una pluralidad de órganos dentro de él.
En función del número de sus titularesse dividen en:
• Colegiados: su titular es un consejo, colegio, conjunto de personas físicas o cuyas distintas voluntades se fusionar en unas superior (voluntad colegial).
• Unipersonales: su titular les una sola persona física con independencia de número de personas que lo compongan. Alcalde, ministro.
Según el autor Zanobini, en la doctrina española, señala que el acto administrativo es"toda manifestación de voluntad, de deseo, de conocimiento o de juicio realizada por la Administración Pública en el ejercicio de una potestad administrativa". Todos los demás actos y actuaciones que se dan dentro de un procedimiento administrativo, lo mismo que las consultas que la Administración emite a requerimiento de los particulares, son imputables desde luego a la Administración y podrán seranalizados por los Jueces con motivo de la impugnación del acto administrativo propiamente dicho o principal pero, al no ser directamente relevantes en la modificación de la posición jurídica de los administrados, no tienen acceso directo e independiente ante los Tribunales Con-administrativos.
El Tribunal Supremo así lo entiende, sólo confiere a las resoluciones o manifestaciones de voluntad...
tracking img