Derechos Humanos Hasta La Quinta Generacion

DERECHOS HUMANOS: Primera, Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta Generacion
16:41 Helio Cruz No comments

Hoy en día se hacen muchos comentarios, en los diversos medios de comunicación sobre los derechos que nos son inherentes como ciudadanos. Así observamos que tenemos el derecho a la vida, el derecho a la libertad, el derecho a la información, el derecho a la salud, y, en fin, una gama dederechos que solo la imaginación puede crear a causa de nuestra vida cotidiana y de acuerdo a los diversos papeles que desempeñamos en la sociedad contemporánea. 

Es, relativamente fácil, dialogar, hasta con un niño, de los derechos que nos corresponden. Sin embargo resulta difícil, y hasta a veces imposible, encontrar a cada uno de los derechos su obligación equivalente. Tanto el derecho como laobligación son partes integrantes de un todo y que, si bien para su estudio pueden ser separados, en la práctica son inseparables para cumplir su misión, es decir, la paz, tranquilidad y armonía de la sociedad. 

Es necesario, ahora, que todos participemos de la concientización de que, si bien tenemos derechos, también tenemos obligaciones que nos corresponden cumplir. 

Si tenemos el derecho ala vida, también tenemos la obligación de respetar y conservar la vida de nuestros semejantes. Si tenemos el derecho de manifestación, también, consecuencia lógica, tenemos la obligación de respetar la libertad de toda la colectividad. 

Por todo ello se establecen dependencias que surgen con un propósito común: salvaguardar y garantizar el respeto de los derechos humanos de los ciudadanos,quienes demandan el establecimiento de una sociedad más justa e igualitaria. 

Por lo que puedo resumir que el derecho es correlativo a una obligación; que el derecho nace cuando se cumple una obligación. Afirmando como premisa categórica que: "Cumple tus obligaciones para que tengas derechos". 

DERECHOS HUMANOS 

Otras definiciones se han tratado de realizar, de manera más simples, para lamejor comprensión del concepto y que establecen que: "Los derechos humanos son todas aquellas facultades y prerrogativas fundamentales que tiene una persona por el simple hecho de serlo, sin las cuales, no se puede vivir como ser humano". 

PRINCIPIOS GENERALES EN QUE SE FUNDAN LOS DERECHOS HUMANOS 

a).- La libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de ladignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana. 

b).- Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razonamiento y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. 

c).- La realización plena del ser humano libre necesita condiciones que permitan gozar a cada persona de susderechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. 

d).- El derecho de los pueblos para auto determinar su destino y su desarrollo económico, social y cultural, es condición para disfrutar los derechos y las libertades fundamentales. 

e).- Favorecen la consolidación, dentro de las instituciones democráticas, de un régimen de libertad personal y de justicia social, fundado enlos derechos esenciales. 

f).- El Estado no podrá destruir ni restringir los derechos humanos fundamentales. 

g).- Los Estados se han comprometido a respetar absolutamente los derechos individuales y a lograr progresivamente la plena efectividad de los derechos sociales, económicos y culturales. 

h).- Tienen una dimensión histórica y constituyen un ideal común para hombres y mujeres detodos los pueblos. 

CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN GENERACIONES 

Los Derechos Humanos han sido clasificados de diversas maneras, de acuerdo con su naturaleza, origen, contenido y por la materia que refiere. La denominada Generaciones es de carácter histórico y considera cronológicamente su aparición o reconocimiento por parte del orden jurídico normativo de cada país. 

1.- PRIMERA...
tracking img