Derechos humanos y colectivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3649 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DERECHOS COLECTIVOS
Además de denominarse "derechos colectivos", usualmente se ha utilizado también el término de "difusos" para referirse a ellos, pues se predican de una colectividad difícil de determinar, como nación, pueblo, sociedad, comunidad internacional, etc. "Persiguen garantías para la humanidad considerada globalmente. No se trata en ellos de los individuos como tal y en cuantoser social, sino de la promoción de la dignidad de la especie humana en su conjunto..."1
Pueden enumerarse dentro de esta clase de derechos, el derecho al desarrollo, el derecho a la paz, el derecho al medio ambiente sano, el derecho de propiedad sobre el patrimonio común de la humanidad, el derecho al espacio público, el derecho a la moralidad administrativa, etc.
1) DERECHO A LA BUENA CALIDADDE BIENES Y SERVICIOS:
a tener un suministro diario y suficiente de agua potable y un adecuado servicio de alcantarillado sobretodo en los sitios mas necesitados y con mas problemas.
2) DERECHO AL ADECUADO APROVISIONAMIENTO A CONSUMIDORES Y USUARIOS:
a que a el agua se le haya hecho un debido proceso de purificación para que pueda ser apta para el consumo diario
3) DERECHO A UN AMBIENTE SANO:a que las cosas que ocurren en nuestro entorno no afecten ni entorpezcan nuestra tranquilidad
- sitios residenciales donde funcionan bares.
4) DERECHO AL A CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES:
a que se protejan las especies naturales nativas de nuestro país a ser exportadas y que se vean afectadas por otras especies traídas por otros países.
5) DERECHO A LA INTEGRIDAD Y USO COMÚN DELESPACIO PUBLICO:
el cuidado de los parques y andenes, ya que son de uso común y sano esparcimiento.
6) LA MORALIDAD ADMINISTRATIVA:
que la autoridades tengan un adecuado cumplimiento y funcionamiento con sus deberes.
7) DEFENSA DEL PATRIMONIO PÚBLICO:
Podemos darnos cuenta que existe muchos bienes que pertenecen al estado por lo cual deben ser respetados.
8) DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL:
-carnaval de Barranquilla
Debe ser defendido como parte de la cultura, ya que hace parte de la identidad de nuestro país.
9) SEGURIDAD DE SALUBRIDAD PÚBLICAS:
- centros públicos de salud
Cualquier persona necesita y debe tener estos centros.
10) LIBRE COMPETENCIA ECONÓMICA:
- comcel vs. ola, Cualquier ciudadano puede crear una empresa

Los derechos colectivos o difusos
El crecimiento de losderechos humanos no ha cesado todavía, simultáneamente su contenido es cada vez de mayor amplitud, recientemente se gesta una nueva categoría de derechos no siempre fáciles de diferenciar de los derechos sociales, económicos y culturales, se trata de los derechos de la "tercera generación" o "derechos de solidaridad". Tienen este calificativo porque para su realización se requiere de la acciónsolidaria o concertada de todos los estamentos sociales, esto es, de los individuos, los grupos y el Estado. Y porque implican al mismo tiempo que un derecho, una obligación.
Desde la perspectiva económica y política, el aparecimiento de los derechos de la tercera generación coincide o tiene sus fundamentos en la crisis del Estado social de derecho, la cual se traduce en la incapacidad del Estadopara cumplir con sus cometidos teóricos, que no son otra cosa que hacer realidad los derechos de la segunda generación.
Además los derechos de la tercera generación, tienen apoyo en nuevos valores y expectativas relacionados con la urgente búsqueda de soluciones o respuestas a necesidades resultantes de la civilización.
Además de denominarse "derechos colectivos", usualmente se ha utilizadotambién el término de "difusos" para referirse a ellos, pues se predican de una colectividad difícil de determinar, como nación, pueblo, sociedad, comunidad internacional, etc. "Persiguen garantías para la humanidad considerada globalmente. No se trata en ellos del individuos como tal y en cuanto ser social, sino de la promoción de la dignidad de la especie humana en su conjunto..."1
Pueden...
tracking img