Derechos humanos e intereses colectivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS E INTERESES COLECTIVOS
Luis Alfredo Brodermann Ferrer(
Yazmin García Salazar

A través de la historia se ha analizado la relación estrecha existente entre la evolución económica y la evolución jurídica. De modo que actualmente se afirma que al igual que la economía, la ciencia jurídica es cíclica en su desenvolvimiento.

La concepción capitalista que comprende patrones deproducción, distribución y consumo uniformes en el devenir histórico ha sido adoptada por los pueblos en sus relaciones tanto nacionales como internacionales; provocando con ello una adecuación de sus instituciones y creando un impacto en la concepción tanto individual como colectiva del individuo.

De este modo, se ha establecido que la concepción del sujeto cambia y por lo tanto losderechos fundamentales (derechos humanos) que le son reconocidos también se modifican.

La doctrina entonces, ha establecido la evolución de los derechos humanos a través de tres generaciones:

• Los derechos humanos de primera generación, relacionados con la revolución científica y tecnológica gestada desde 1450 hasta 1760, se caracterizan por la inclusión en las Constituciones Políticas de losderechos civiles y políticos, traducidos en una libertad negativa propia del Estado liberal, implicando una abstención del Poder Público.

• Los derechos de segunda generación, ubicados en el contexto de la revolución científica que propició la introducción de nuevas fuentes de energía a mediados del siglo XIX, con la cual emergen los derechos sociales económicos y culturales que implicanlibertades positivas con la correlativa obligación del Estado de un dar, hacer o prestar.

• Los derechos de tercera generación, reconocidos a partir de 1945 y que se involucran con la revolución científica de la microelectrónica y la teleinformática contemplan los llamados derechos de solidaridad.

Tales derechos de solidaridad incluyen derechos comunes a la humanidad, independientes delas limitaciones estatales y producto de acuerdos políticos generalizados como son: derecho a la paz; al desarrollo; al patrimonio artístico y cultural; al medio ambiente sano, de los pueblos indígenas; de las generaciones futuras; de los inmigrantes; de los grupos vulnerables; y derechos difusos y cotidianos.[1]
Este progreso histórico de los derechos humanos ha obtenido como resultado lasistematización de los mismos principalmente en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales aprobado por la asamblea de la ONU el 16 de Diciembre de 1966 que entró en vigor por primera vez el 3 de Enero de 1976.

La adopción del Pacto ha propiciado que diversas Constituciones, principalmente latinoamericanas, reconozcan otro tipo de derechos fundamentales a los yaconsiderados, (como lo son los derechos de solidaridad), a través de lo que se ha llamado el constitucionalismo cultural.

Constitucionalismo cultural, que si bien se refiere a derechos de segunda generación, en cuanto que tutela derechos que implican los principios de acceso, participación y disfrute de los bienes y servicios culturales y universales[2]; también se refiere a la protección de algunosderechos de solidaridad por implicar un respeto al principio de identidad cultural. Lo cual contempla la tutela para sujetos y grupos sociales que ven afectados sus derechos comunitarios ( o colectivos) ante la exigencia de un derecho a la paz, al desarrollo y al medio ambiente sano entre otros.
Esta nueva ola del constitucionalismo cultural es la que debe de reinvindicar en sus principios el conceptode cultura desde la perspectiva de las colectividades y grupos de sujetos que interactúan en diversas esferas sociales y que reclaman una tutela de sus intereses colectivos.

El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el correlativo reconocimiento de los derechos humanos de segunda y tercera generación hace que las naciones adoptantes contraigan dos tipos de...
tracking img