Derechos humanos y dignidad humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentación sobre la Dignidad y los Derechos Humanos

Máster Formación del Profesorado

Educación para la igualdad y los Derechos Humanos


Por dignidad humana entendemos:

Cualidad del que se hace valer como persona, se comporta con responsabilidad, seriedad y con respeto hacia sí mismo yhacia los demás y no deja que lo humillen ni degraden: perder la dignidad; respeta la dignidad de la persona, con todos sus derechos y libertades.

1. Cualidad de la cosa que merece respeto: como lo exige la dignidad del lugar.

2. Grado de respetabilidad aceptable: dos tercios de la población mundial carecen de los niveles mínimos para vivir con dignidad; lalingüística reconoce la misma dignidad a todas las lenguas.

4. Cargo o empleo que confiere autoridad y honor: dignidades eclesiásticas; el rey recibía la dignidad de la autoridad pontificia.

5. Persona que tiene este cargo o empleo. (1)

La dignidad es la necesidad emocional que todos tenemos de reconocimiento público por parte de la autoridad, personal, amigos,familiares, círculo social, entre otras, de haber hecho bien las cosas.

La dignidad se basa en el reconocimiento de la persona como ser digno de respeto. Toda persona tiene que reconocer las diferencias de cada persona además de tolerarlas para que así la persona digna se sienta libre, entiende las bases que le permiten actuar consecuentemente y por lo tanto se considera capaz dedesarrollar cualquier trabajo bien fundamentado, ya que la dignidad de la persona, dice Beuchot, "da al ser humano el derecho fundamental de realizar su finalidad, su destino”. Es el derecho de alcanzar su propia esencia". Alcanzar su propia esencia en el sentido de que el ser humano tiene derecho a perfeccionar su propio ser en los ámbitos que lo constituyen: intelectual: estudiar, reflexionar, observar,analizar; volitivo: elegir el bien que sea mejor para él; corporal: desarrollar habilidades manuales, etc. (2)

Y en éste sentido nos diferenciamos enormemente de los animales, los cuáles carecen de dignidad. Sin embargo, el ser humano demuestra su dignidad por su capacidad de ser virtuoso en sus actos. La dignidad es el resultado del buen equilibrio emocional.

1)www.diccionarios.com

2) Aguayo Enrique. El concepto de la persona en la filosofía de Mauricio Beuchot. Estudios filosofía-historia-letras. 1995. Consultado octubre 2010.

(http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/letras41/notas1/sec_14.html)

A su vez, una persona digna puede sentirse orgullosa de las consecuencias de sus actos y de quienes se han visto afectados porellos. Un exceso de dignidad puede fomentar el orgullo propio, pudiendo crear la sensación al individuo de tener derechos inexistentes. La dignidad refuerza la personalidad, fomenta la sensación de plenitud y satisfacción.

Es el valor intrínseco y supremo que tiene cada ser humano, independientemente de su situación económica, social y cultural, así como de sus creencias o formas depensar.

El ser humano posee dignidad por sí mismo, nadie se lo da, lo tiene desde el mismo instante de su concepción, nadie se lo puede quitar pues es independientemente de su condición social o económica, raza, religión, edad, sexo, etc. La dignidad humana constituye la base de todos los derechos y es el valor fundamental y fundamento del resto de los valores.

A lo largo de lahistoria encontramos reflexiones, incluso antagónicas sobre la dignidad humana. Sin embargo un denominador común entre pensadores y personas que lucharon por mejorar las situaciones de vida de la humanidad ha sido el reconocimiento de la dignidad humana.

A la misma mujer, a pesar de los logros obtenidos en sus derechos, todavía en muchos lugares se le sigue considerando de rango inferior...
tracking img