Derechos humanos y fuerzas armadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
La labor militar y normas de Derechos Humanos, describe los escenarios en que normalmente se desarrolla la labor militar, siendo los mismos, los conflictos armados, los estados de excepción y las misiones de paz de la ONU, avocados al cumplimiento de las normas establecidas al respecto por la Comunidad Internacional.

El referente bibliográfico utilizado como soporte para el desarrollode este objetivo ha sido el Manual de Derechos Humanos para las Fuerzas Armadas, elaborado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (2005), el cual constituye un referente de carácter universal sobre las materias que aborda, vinculadas con los temas de Derechos Humanos y de la Defensa, así como de las organizaciones de la sociedad civil.

Las Fuerzas Armadas Dominicanas y su rol enla garantía de los Derechos Humanos, se identifican los instrumentos jurídicos que sustentan las bases del accionar de los cuerpos militares en todos los actos en que su participación impacta de algún modo en la garantía de los Derechos Humanos. Los referentes bibliográficos de este tema han sido la Constitución y las leyes dominicanas que definen el accionar de las Fuerzas Armadas en el contextonacional, como garantes de la seguridad y los principios democráticos.

Las Fuerzas Armadas Dominicanas y su formación en Derechos Humanos, se destaca la formación que han recibido los militares en aspectos relacionados con los Derechos Humanos, a través de la Escuela de Graduados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (EGDHDIH), considerada como la única institución enLatinoamérica que capacita en esta materia a personal civil y militar.

Se ha utilizado como principal referente de este tema el Decreto No. 480-00 que crea la citada Institución educativa, así como las estadísticas proporcionadas para estos fines disponibles en dicha institución.
INTRODUCCIÓN

Las Naciones Unidas proclamaron el 10 de diciembre de 1948 la Declaración Universal de los DerechosHumanos, la cual recogió las grandes contribuciones de Inglaterra, Francia y Estados Unidos a la causa de los derechos del hombre.

Esta Declaración comprometió a todos los países signatarios a respetar y hacer respetar en su interior los derechos y las libertades del ser humano. Este reconocimiento universal de los derechos de la persona humana, obliga en cierta medida a todas las naciones a responderante las demás y correr el riesgo de ser sancionadas moral o materialmente.

Las Fuerzas Armadas tienen la misión de mantener la soberanía, la integridad territorial, garantizar el ordenamiento jurídico y colaborar en el desarrollo socioeconómico del país, y dentro del ordenamiento jurídico constitucional se encuentran las garantías individuales.

Las Fuerzas Armadas son las depositarias dela fuerza que todo Estado resuelve emplear en apoyo a su política internacional o frente a conmociones internas, con el mandato para actuar de una manera que le está prohibido al resto de los ciudadanos, que incluye consecuencias tan graves, como la muerte de seres humanos. Por tal razón, los militares sólo pueden ejercer ese mandato de una manera moral, y en primer lugar, sólo a requerimiento delpoder civil y bajo el imperio de la Constitución y las leyes.

El objetivo general planteado en esta investigación es “analizar los derechos humanos y su relación con las Fuerzas Armadas en el contexto regional actual”, para lo cual se ha desarrollado un esquema de contenido sustentado en tres objetivos específicos.

I. LA LABOR MILITAR Y NORMAS DE DERECHOS HUMANOS.

Tres escenariosposibles proporcionan el espacio en que se desarrolla frecuentemente la labor militar, siendo éstos: Conflictos armados, Estados de excepción y Operaciones de mantenimiento de la paz.

La guerra constituye la razón de ser del militar profesional. La concepción que se tenga de ésta y las previsiones que se tomen para enfrentarla, determinan la formación, capacitación, organización, equipamiento y...
tracking img